Mugardos y Xunta investigan el yacimiento arqueológico de Noville con un georradar

Mugardos y Xunta investigan el yacimiento arqueológico de Noville con un georradar
Vista aérea del lugar en el que se encuentra el yacimiento | xunta

El ejecutivo gallego y el Concello de Mugardos investigan el yacimiento romano de Noville con el objetivo de obtener información “relevante” que permita planificar “con eficacia” futuros trabajos en la zona. Desde la Xunta indican, a través de un comunicado, que se trata de una actuación impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en base a la programación establecida en el Plan Director de Noville, elaborado en 2020.
 

Un equipo de especialistas se desplazó en los últimos siete días hasta el lugar, con el objetivo de realizar una prospección geofísica para “favorecer a caracterización e delimitación espacial do xacemento”. Desde la Xunta indican que, en concreto, exploraron una superficie de unos 9.400 metros cuadrados con la técnica del georradar.
 

Este método no destructivo, explican desde la Consellería, consiste en la medición desde la superficie de las propiedades físico-químicas del subsuelo mediante la emisión de impulsos electromagnéticos de alta frecuencia, que crean un modelo de los diferentes materiales y estructuras presentes bajo el nivel del suelo.
 

Desde el ejecutivo gallego sostienen que el proyecto se completó con la limpieza –previa a la prospección– de la vegetación presente en el área de trabajo. Una vez concluido el trabajo de campo, los especialistas elaborarán una memoria técnica con los resultados de las tareas.

Mugardos y Xunta investigan el yacimiento arqueológico de Noville con un georradar

Te puede interesar