Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Mugardos acordaron este martes en un encuentro la propuesta definitiva para la reversión al Estado de terrenos declarados innecesarios para la actividad portuaria en la localidad. En la reunión, en la que tomaron parte el presidente del ente público, José Antonio Álvarez, y el regidor, Juan Domingo de Deus, se consensuó la delimitación de suelo susceptible para su devolución, “para que esta o transfira ao Concello dado o seu uso veciñal, de carácter público e non restrinxido” a uso del puerto, especifica la Consellería do Mar, que explica que la propuesta “baséase en criterios estrítamente técnicos que foron ratificados previamente polo conselleiro coa Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)”.
Así, en el caso concreto mugardés –el encuentro da continuidad a los ya mantenidos en otras localidades como las de O Grove, Poio, Rianxo, Laxe, Vilagarcía o A Illa de Arousa– estos terrenos corresponden a la explanada de Punta Ratón.
La Xunta remitió el pasado mes de abril a Costas del Estado, en una primera fase, la declaración de innecesariedad de terrenos en diez puertos de la Comunidad. “Tras a ratificación polo Consello Reitor, a proposta trasládase á Consellería de Facenda para a súa elevación ao Consello da Xunta. Unha vez aprobadas polo Executivo galego, remitiranse ao Ministerio de Transición Ecolóxica para a súa tramitación e, no seu caso, aprobación final”, explica el departamento que dirige Alfonso Villares.
El encuentro mantenido en la sede del organismo dependiente de la Xunta sirvió para abordar posibles mejoras en el paseo marítimo mugardés, en el que se seguirá permitiendo el tráfico rodado, remarca Mar, “por necesidades da operativa portuaria”.
Ambos responsables ratificaron además que el Concello contará con la autorización necesaria para emplear la Casa do Reloxo como punto de información turística “xa este verán”.