Moeche rinde tributo al queso

Moeche rinde tributo al queso
Un momento de la presentación, esta mañana, de la feria que se celebrará este domingo I CÉSAR GALDO

El Concello de Moeche recupera este domingo, después de tres años de ausencia por la pandemia, la Feira do Queixo, que llega a su quinta edición. La nave del Mercado de San Ramón reunirá un total de 38 puestos, de los que 28 son queserías: 18 procedentes de la zona y de otras partes de Galicia y otras 10 de Asturias, Cantabria, Zamora, León, Francia y País Vasco. De este último lugar llega la invitada de este año, Lácteos Goine, acogida a la Denominación de Origen Protegida Idiazábal. Se trata de un pequeño negocio familiar instalado en un caserío al pie del monte Ernio, que en la última década ha logrado hasta cinco galardones en los World Cheese Awards. A las 13.15 horas se les brindará un acto de bienvenida.

 

El alto número de participantes obligó al gobierno local, dirigido por la alcaldesa Bea Bascoy (BNG), a ampliar el espacio disponible con una carpa exterior, en la que se llevarán a cabo algunas de las actividades. Dinamizar el recinto ferial y apoyar el sector primario, en general, y el lácteo en particular, son dos de los principales objetivos de la cita, según la regidora. Bascoy presentó ayer el evento en la sede de Afundación, en Ferrol, acompañada de Chao Quintana, responsable de la empresa Rural Consulting, y representantes de Lácteos Moeche y Queixos Brigantia.

 

Habrá una amplia oferta de propuestas paralelas. A las 11.45 y 12.45 horas se llevarán a cabo dos catas comentadas por el maestro quesero Alejandro Montes. Por un precio de seis euros podrán degustarse cuatro quesos y un vino. Las plazas están limitadas a 20 personas y habrá que reservar antes en el punto de información de la feria.

 

Habrá también talleres gratuitos de molido de pimentón (11.30 y 16.30), modelado de barro y cerámica (11.45 y 17.30 horas) y elaboración de queso (12.00 y 16.30 horas). A las 12.00 horas animará el ambiente el Dúo Fenel para continuar la música a las 13.30 horas con una pequeña sesión vermú a cargo de la banda Faíscas da Pontagra. Por la tarde actuará la Gramola Gominola (18.30 horas).

 

Los expositores participantes tiene programado también un encuentro (15.30 horas) para intercambiar conocimientos y puntos de vista y abordar cuestiones como las perspectivas del mercado o la incidencia que tendrá en el sector la aplicación de la nueva PAC.

 

Tren do Queixo y visitas guiadas

Con el fin de facilitar la asistencia al evento, el Concello vuelve a poner en marcha el conocido como "Tren do Queixo". El servicio partirá de la estación de Ferrol a las 10.45 horas e irá parando en todos los apeaderos hasta llegar, sobre las 11.30 horas, a la estación de Moeche, desde donde habrá servicio de autobús hasta el recinto ferial.  Para regresar habrá tres opciones horarias para el tren: 14.04, 17.29 o 19.19 horas, con traslado igualmente desde la feria hasta la estación.

 

Habrá visitas guiadas al Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla (11.30 y 12.30 horas) y al castillo de Moeche, con servicio de autobús de ida y vuelta desde la feria. La primera salida será a las 12.30 y la segunda a las 16.30 horas. 

 

Desde el Concello se anima asimismo a los visitantes a pasar el día en Moeche, donde también tendrán a su disposición una pulpería y restaurantes en los que poder comer. 

 

Como aperitivo a la cita del domingo, varios establecimientos de Ferrol (A Vaca, Picasso, Ábaco y Casa Juan) y de Narón (Urimare) optarán por el queso para sus pinchos tanto el viernes como el sábado.

 

Moeche rinde tributo al queso

Te puede interesar