Moeche invertirá los fondos del plan de Agader en mejorar 1,3 kilómetros de pistas

Moeche invertirá los fondos del plan de Agader en mejorar 1,3 kilómetros de pistas
Imagen de la carretera de San Xiao, en Labacengs s, una de las beneficiarias de las actuaciones | i.V

El Concello de Moeche invertirá este año los fondos de las ayudas del Plan de Camiños de Agader en la reparación de 1,3 kilómetros de pistas del término municipal. En base a la cantidad asignada –33.656 euros (más 7.000 euros de IVA que asumirá el consistorio)– el Gobierno Local encargó un proyecto técnico para aglomerar 750 metros de la carretera de San Xiao que articula buena parte de la parroquia de Labacengos y también para asfaltar el conocido como camino de Os Acivros, de unos 600 metros, que enlaza Moeche con el límite de Cerdido en la parroquia de Santa Cruz. El Concello ya inició el procedimiento de contratación de las obras, que se ejecutarán antes de que finalice el verano.

En el caso de la primera intervención, la obra consistirá en la aplicación de un riego de sellado y adherencia, en la corrección de baches y deformaciones, así como en la limpieza de cunetas y también de la propia carretera, que se utilizará como base de una nueva capa de rodadura con un ancho medio de cinco metros y un grosor mínimo de cuatro centímetros. Se le pondrá con nueva señalización tanto horizontal como vertical.

En cuanto al camino de Os Acivros, la solución técnica será el asfaltado, previa limpieza de las márgenes y de las cunetas. Se taparán los baches con una mezcla bituminosa y, finalmente, se cubrirá con una nueva capa alternando riegos asfálticos con grabas de distintos diámetros. La obra servirá para acondicionar todo este eje, que en su parte final ya había sido reparado por el Concello de Cerdido. 

Junto con el arreglo general del firme también se hará un canal subterráneo de mayor capacidad para evacuar el agua que discurre por las zanjas, con el objetivo de que la lluvia y los cauces pluviales no debiliten el relleno de la pista.

Moeche invertirá los fondos del plan de Agader en mejorar 1,3 kilómetros de pistas

Te puede interesar