El Mitma licita por 7,9 millones de euros las obras del puente de Pontedeume

El Mitma licita por 7,9 millones de euros las obras del puente de Pontedeume
La estructura soporta un tráfico rodado muy intenso a diario | cedida

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 7,9 millones de euros (IVA incluido), las obras de reparación del puente de piedra de Pontedeume. El anuncio correspondiente será publicado, próximamente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El puente, que soporta un intenso tráfico rodado a diario, presenta actualmente una triple problemática y es que, por un lado, es necesario mejorar las condiciones de cimentación, para lo que está previsto una mejora del estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting –que se ejecutarán desde la calzada actual de la instalación–.


Por otra banda, la plataforma actual es estrecha y la ordenación de los elementos sobre ella (iluminación, barandilla, señalización) no facilita el tránsito peatonal en unas adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad. Por ello, los trabajos recogen un nuevo tablero que permita disponer de aceras más amplias, así como de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación y barandillas, además de un nuevo sistema de drenaje.


Por último, en los alzados (sillería de piedra) del puente se acometerán tareas de limpieza, a la par que los trabajos de reconstrucción, rejuntado y tratamientos de protección.


La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos Next Generation a la actualización de túneles de la Red de Carreteras del Estado y la protección de los usuarios vulnerables y la fauna.

 

Recreación

Tras este anuncio, desde el ejecutivo local de Pontedeume han querido aclarar –ya lo había hecho hace unos días el alcalde, Bernardo Fernánandez, en sus redes sociales– que la recreación facilitada por el Gobierno central en la presentación del proyecto no es la definitiva y que se realizará una nueva.


Así las cosas, puntualizan que la simulación por ordenador se realizó “en base ao proxecto redactado orixinalmente, e do que varios aspectos estéticos foron xa modificados por petición dos dous Concellos” (en relación, también al de Cabanas). En este sentido, ambos Consistorios “trasladamos meses atrás a necesidade de manter as luminarias existentes, máis acordes cunha ponte histórica”. 


Desde el ejecutivo explican, asimismo, que tanto la barandilla como el pretil que separará la acera de la zona de tránsito rodado, “terán acabados distintos aos que reflexa a mencionada simulación, máis acordes tamén coa estética actual da ponte”.

El Mitma licita por 7,9 millones de euros las obras del puente de Pontedeume

Te puede interesar