Miñones anuncia en Valdoviño ayudas para la compra de vivienda

Miñones anuncia en Valdoviño ayudas para la compra de vivienda
José Miñones, a la izquierda, junto al alcalde de Valdoviño, Alberto González, antes de iniciar la presentación | meis

Los menores de 35 años que opten a la compra de una vivienda en un municipio de menos de 10.000 habitantes podrán llegar a recibir por ello una subvención de 10.800 euros del Estado. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó ayer en Valdoviño, uno de los 16 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal dentro de esta categoría de población, esta nueva línea de ayudas que también contempla una subvención equivalente en el caso de que se opte por el alquiler en vez de por la compra.

En la reunión que mantuvo los alcaldes de los municipios de menos de 10.000 habitantes –a saber Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño– Miñones destacó el impacto de esta medida en Galicia “onde 257 concellos, o 82% do total, entran dentro desta categoría de poboación”.


El Programa de ayuda a jóvenes para contribuir al reto demográfico es uno de los 13 programas que forman parte del nuevo Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que aprobó la semana pasada el Gobierno. El objetivo de este programa es atraer población joven a los municipios más pequeños.

Para esto se contemplan dos tipos de ayudas: por una parte una ayuda a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total de precio de la vivienda. El precio no deberá ser superior a 120.000 euros.


Alquiler

Por otra se ofrecen ayudas al alquiler por cinco años. Será una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta ayuda será compatible con el bono de alquiler xove de forma que puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.


José Miñones apuntó que estas ayudas tienen vigencia desde el 1 de enero por lo que, en el momento en que se convoquen las órdenes correspondientes, beneficiarían los contratos firmados ya desde comienzos de este año, explicó.

Miñones anuncia en Valdoviño ayudas para la compra de vivienda

Te puede interesar