Medio Rural levanta la prohibición de plantar patata en Cariño, Neda y Ortigueira

Los vecinos de Cariño, Ortigueira y Neda  podrán volver a plantar patata esta temporada. Así lo acordó la Consellería de Medio Rural en la última comisión de seguimiento sobre la plaga de la polilla guatemalteca celebrada ayer. El levantamiento de la prohibición se produce al no haberse registrado ninguna captura en los dos últimos años en estas localidades, por lo que dejan de ser consideradas zonas infectadas por la polilla y pasarán a englobarse en la demarcada como zona tampón. La medida se hará efectiva una vez sea publicada en el DOG.

De este modo, en estos municipios se permitirá plantar patata pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla guatemalteca. En ese sentido, tras la comisión de ayer, se estableció la fecha del 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de cultivo en las zonas tampón.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, que había solicitado tras la pandemia el levantamiento del veto se congratuló ayer de la decisión de la Xunta. “Aínda que os controis continuarán unha temporada o importante é que por fin poderemos plantar e mentres haxa patacas, sentimos que todos estamos máis tranquilos”, indicó en referencia a la ayuda que suponen estas plantaciones para la economía local.

Dentro de esta zona tampón se encuentran también desde comienzos de año los municipios de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes. Estos se sumaron al cordón sanitario en el que desde el inicio de la plaga se encontraban los municipios de Moeche, As Somozas, Cerdido y Cedeira y parte de los de Pontedeume y Monfero. En la comarca de Ferrol y Ortegal, se mantienen como zona infectada los municipios de Narón, San Sadurniño, Valdoviño y Mañón. 

Medio Rural levanta la prohibición de plantar patata en Cariño, Neda y Ortigueira

Te puede interesar