Las parroquias fenesas de Maniños y Barallobre se unen a las zonas infestadas por la plaga de la patata

Las parroquias fenesas de Maniños y Barallobre se unen a las zonas infestadas por la plaga de la patata

La Consellería do Medio Rural publicó este martes –por medio del Diario Oficial de Galicia (DOG)– la resolución por la que se declaran las parroquias de Barallobre y Maniños, en el municipio de Fene, como zonas infestadas de Tecia solanivora Povolny, conocida comunmente como polilla guatemalteca de la patata. En la misma situación continúan las zonas de A Pedra, en Cariño, y San Xurxo, en Moeche.

 

MAPA PLAGA PATATA
Xunta


Los agricultores de estas nuevas zonas infestadas deberán presentar en un plazo de 20 días hábiles –contados a partir de hoy– una serie de declaraciones.  Así las cosas, es necesario comunicar de manera oficial las existencias de patata almacenada, que será posteriormente retirada por los servicios oficiales del ejecutivo gallego para proceder a su destrucción “por considerarse material contaminado”. Además, una vez retiradas, los titulares deberán desinfectar el suelo, las paredes y el techo de la zona en las que estuviesen guardadas.


Se deberán declarar, asimismo, las parcelas cultivadas, procediendo a ser desenterradas las patatas y retiradas bajo control oficial –se destruirán también–.

 

Oficialidad

Por su parte y a preguntas de este Diario, desde el Concello de Fene indican que “entenámonos desta situación hai semanas pola veciñanza e puxémonos en contacto con Medio Rural, onde nos dixeron que estaban a valorar a prohibición de plantación en Maniños e Barallobre, e previa notificación en zonas limítrofes como Limodre, Magalofes e Perlío”.


La edila de Medio Ambiente, María del Carmen Martínez, añade que “a seguinte nova que tivemos foi hoxe [por onte] coa aparición das limitacións no DOG. Lamentamos que a Xunta non tivera a ben comunicare o Concello para trasladar esta información de maneira oficial”.

 

Zonas “tampón”

En el documento hecho público ayer por la Xunta se consideran zona “tampón” las parroquias de As Somozas; Laraxe (Cabanas); Cariño, Landoi y Sismundi (Cariño); Régoa (Cedeira); Limodre, Magalofes y Perlío (Fene); Labacengos, San Xoán y Santa Cruz (Moeche); Franza y Piñeiro (Mugardos); así como Ferreira y Lamas, en San Sadurniño.


En dichos lugares, la venta de patata para semilla, el cultivo y su almacenamiento puede seguir haciéndose, aunque debe comunicarse debidamente a la Consellería.

 

Evolución

La Xunta de Galicia deja constancia en la resolución de que, a día de hoy, los datos de seguimiento “mostran un avance significativo na contención” de la plaga de la polilla guatemalteca en la Comunidad, “previa a unha posible erradicación”.


Dicho problema fue detectado en Galicia, por primera vez, en agosto del pasado 2015. Por aquel entonces se establecieron una serie de zonas demarcadas para la erradicación de la plaga, estableciendo para los operadores de patata de semilla, entre otras medidas, la prohibición de comercialización en las zonas infestadas, así como la obligación de registrar las ventas en todo el territorio gallego.


Estas demarcaciones se han ido actualizando de acuerdo a los datos de seguimiento recabados por el ejecutivo autonómico. 

Las parroquias fenesas de Maniños y Barallobre se unen a las zonas infestadas por la plaga de la patata

Te puede interesar