Medio Ambiente aprueba de forma definitiva el Plan Xeral de Ares

Medio Ambiente aprueba de forma definitiva el Plan Xeral de Ares
Ares firma del PXOM conselleira de Medio Ambiente

Ares cuenta con Plan Xeral de Ordenación Municipal. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, rubricó ayer en el consistorio aresano la orden de aprobación definitiva del PXOM, que a partir de ahora –entrará en vigor una vez se publique en el DOG– dirigirá el desarrollo urbanístico del municipio. Atrás quedan las normas subsidiarias de 1978 que regían hasta el momento la planimetría municipal. Durante el acto de firma, el alcalde, Julio Iglesias, agradeció la labor de todos los que trabajaron en la realización del documento, un proyecto en el que el gobierno lleva trabajando desde 2007 cuando el PXOM anterior fuera anulado por la justicia, redactando y planteando ante las distintas administraciones un nuevo documento. Iglesias destacó también a los vecinos “porque sempre amosaron a súa madurez para sacar adiante un proxecto imprescindible na defensa do interés xeral de Ares” y agradeció la colaboración de la Xunta en este “plan que incorpora tanto a extensión de núcleos como a consolidación dos existentes e a dotación de solo para infraestrutruras fundamentais para o municipio”, dijo.

El nuevo PXOM, que tendrá una vigencia de 16 años, clasifica todo el municipio en base a cuatro tipos de suelo: suelo urbano, suelo de núcleo rural, suelo urbanizable y suelo rústico.

Contenido
En lo que al suelo urbano se refiere, se mantendrán los núcleos urbanos de Ares y Redes y se suma un tercero, la urbanización de Mariña do Pombal, en Caamouco.

En cuanto al suelo urbanizable, el PXOM incorpora dos actuaciones, una de carácter residencial al noroeste del núcleo urbano de Ares, entre éste y el núcleo rural de Lubre, que servirá para garantizar el futuro crecimiento de la capital municipal, y otra de carácter industrial al norte del Castro de Ares, con la intención de favorecer la implantación en el término municipal de pequeñas industrias, talleres y actividades de uso terciario.

El nuevo documento también supondrá un incremento de los núcleos rurales –seis nuevos de un total de 22–, además de la consolidación de los existentes lo que posibilitará que los propietarios pueda llevar a cabo proyectos de construcción en la zona rural y la colocación dentro de la ordenación de los que ya hay en la actualidad.

El PXOM también supondrá el desbloqueo de la situación de paralización en la que se encontraban los núcleos rurales con la incorporación de esos seis nuevos con respecto al Plan Xeral de 1999 – San Roque, camiño de Pedrós e Loureiros, en la parroquia de Ares; A Rúa e Rodelas, en la parroquia de Caamouco, y Carballo, en la de Cervás– que se suman a los ya existentes –Alto de Simou, Besoxo, Lubre, Maiobre, Pedrós e O Penedo na parroquia de Ares; Carballás, Ixobre, A Malata, O Pallizo, Outeiro de Barracido, Seselle, A Solaina y el nuevo núcleo resultante de la fusión de Curmá-Mazaído-As Pezoas-O Raso en la parroquia de Caamouco, y Cervás y Chanteiro, en la parroquia de Cervás–.
En relación al suelo rústico, el PXOM considera como de especial protección aquellos terrenos que lo merecen de conformidad con los establecido en la legislación sectorial de aplicación, clasificando el resto del municipio como suelo rústico de protección ordinaria. Desaparecen con respecto al plan de 1999 los suelos rústicos de protección agropecuaria y forestal.

Nuevas dotaciones
Otra de las novedades del nuevo documento es la dotación de suelo para infraestructuras, equipamientos y zonas verdes. Así en el primer apartado cabe señalar la reserva de terrenos para la construcción de la variante de Ares (conexión carreteras AC-123 y AC-130); conexión de las carreteras DP-0404 y AC-123, a través del parque empresarial, completando la variante de Ares; vial de acceso al aparcamiento localizado en Redes; como alternativa para descongestionar el tránsito rodado, favoreciendo el acceso residencial y la movilidad peatonal en el interior del casco urbano; viario que discurre por el suelo urbanizable residencial en Lubre; además de servir de eje vertebrador de esta actuación servirá para mejorar la permeabilidad del suelo urbano, ofreciendo nuevas alternativas tanto de entrada como de salida del núcleo urbano; aparcamientos de servicio a las playas en Chanteiro, Seselle o Raso; y aparcamiento de servicio al cementerio de Caamouco.

En cuanto a equipamientos destaca la dotación de suelo para la construcción de un nuevo cementerio, el uso de terreno destinado a equipamiento educativo para la ampliación del CPI As Mirandas, la reserva de terrenos para equipamientos deportivos en el complejo deportivo de Pedrós e instalaciones deportivas junto al campo de fútbol de Ares; centro de interpretación del patrimonio militar, el monasterio de Santa Catalina de Montefaro y baterías.

El nuevo documento incorpora además en relación a las zonas verdes, la mejora del borde costero de la playa de Chanteiro y del entorno de la ermita de Nosa Señora da Mercé, espacio natural de A Xunqueira, los parques urbanos de Resde, Castro de Lubre y Castro de Ares; área recreativa de Ameiral en la playa de Seselle; zona verde de la playa de Raso y otra en la batería de Redes.

Medio Ambiente aprueba de forma definitiva el Plan Xeral de Ares

Te puede interesar