Esta semana comenzó una nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Castro Sarridal, en Cedeira. Estará financiada en esta ocasión por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta –la administración autonómica y la local alternan la financiación– y será de nuevo la empresa AXA Arqueoloxía la encargada de acometerla.
La actuación cuenta con una inversión de 17.303 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas. Las tareas se centrarán en el acceso al castro bajo y el actual camino de acceso –entre la torre defensiva y la continuación del foso– y buscan documentar las estructuras de dicha zona.
Desde la Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol explican que esta intervención permitirá, además, realizar el diseño para la posterior colocación de un nuevo acceso que sustituya el camino asfaltado actual. En este sentido, la previsión es construir una nueva pasarela que permita observar de una forma más completa el yacimiento, con el objetivo de comprender mejor su conjunto. Los trabajos iniciados esta semana incluyen también el desbroce y limpieza manual de la vegetación, la excavación de una superficie de 100 metros cuadrados, labores de conservación y consolidación de los elementos histórico-arqueológicos que así lo requieran y el estudio de los materiales recuperados.
Aquellos que deseen conocer más en profundidad el yacimiento fortificado de Castro Sarridal –de la Edad de Hierro, inaccesible desde el mar y defendido desde tierra por dos murallas precedidas por sus respectivos fosos– podrá participar los próximos 22 y 29 de mayo, así como el 5 de junio, en las visitas comentadas que realizará el equipo de AXA Arqueoloxía.
No requieren inscripción previa y se llevarán a cabo, las tres jornadas, a partir de las doce del mediodía.