El ingeniero Raúl Villa abre la segunda edición del ciclo “Contandociencia”

El ingeniero Raúl Villa abre la segunda edición del ciclo “Contandociencia”
El Concello a través del área de Ensino, colabora en la acción con la biblioteca “O Segrel do Penedo”, del IES Fene | fotógrafo

La biblioteca  “O Segrel do Penedo”, del IES Fene, en colaboración con el área municipal de Ensino retoman este curso su programa “Contandociencia”, un ciclo que arrancó el año pasado y que retoma su actividad con el objetivo de acercar la ciencia a la población general. Las conferencias de esta temporada darán comienzo este jueves, con el horario habitual de las 19.30 horas y que se mantendrá todo el curso. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Los 50 años de la botadura del “Arteaga” es la temática de la primera conferencia, la del jueves 22, que correrá por cuenta del ingeniero naval y oceánico Raúl Villa Caro. Licenciado en Marina Civil, sección Náutica, por la Universidad del País Vasco, es capitán de marina mercante y se formó en ingeniería técnica naval, naval y oceánica y doctor en ambos casos. Es profesor asociado de la UDC e imparte docencia en la Escola Politécnica Superior y en la Facultad de Ciencias do Traballo. Además de su labor investigadora, reflejada en más de 150 publicaciones, ejerce su actividad profesional en la Ingeniería de Construcciones de Buques, en el Arsenal Militar de Ferrol como jefe de ingeniería de plataforma. La conferencia lleva por título “A tecnoloxía na botadura: 50 anos do Arteaga”.

 

Nueve relatores

 

Tras la primera conferencia llegarán ocho mas hasta el próximo mes de mayo de 2022. La siguiente cita tendrá lugar el 20 de octubre, con la intervención de Manuel Collado Rodríguez, investigador del Sergas en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde dirige el grupo “senescencia celular, cancro e avellentamento”. El tema que tratará en su charla, “Na procura da fonte da xuventude”, está muy relacionado con su labor diario. Doctor por la UAM, realizó estancias posdoctorales en el Ludwig Institute for Cancer Research de Londres, en la NYU Medical School y en el Memorial Sloan Kettering Center de New York. Autor además de numerosos artículos de investigación en revistas científicas de alto impacto por su labor científica, que se desarrolla sobre todo en el campo del cáncer y particularmente en mecanismos de supresión tumoral.

 

Las sesiones tendrán continuidad en noviembre, el día 17, con la intervención de José Edelstein, profesor de Física Teórica en la USC, investigador y divulgador científico, que disertará sobre los agujeros negros. Tras él llegará, el uno de diciembre, Sulay Tovar Carro, investigadora que hablará sobre metabolismo y obesidad; el 17 de enero, Ángel Carracedo, catedrático en medicina legal, hablará sobre la medicina genómica; el 9 de febrero, Carmen García Jares, doctora en Farmacia y catedrática de Química Analítica hablará sobre la seguridad en los productos cosméticos; por su parte, el 9 de marzo, Fran Canosa, doctor en geología y director del proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal, presentará la conferencia:  “Galicia, un paraíso xeolóxico”; Tras Canosa, el 20 de abril, será el turno de Bea Hervella, meteoróloga y divulgadora científica, que trabajó para Metogalicia y la TVG y que en la actualidad trabaja para la Agencia Estatal de Meteorología dirigirá la charla: “Cambio climático en Galicia” y, por último, el 9 de mayo, María Canosa, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y escritora y guionista presentará la conferencia: Máis vale maña que forza”.  Trabajó como ingeniera y fue directora de proyectos en el Centro de Coñecemento da Costa da Morte. También es articulista, escritora y guionista. 

El ingeniero Raúl Villa abre la segunda edición del ciclo “Contandociencia”

Te puede interesar