El Gobierno invita a Narón a optar al fondo de transición justa

El Gobierno invita a Narón a optar al fondo de transición justa
Un instante del encuentro, ayer, entre la alcaldesa y el delegado y subdelegada del Gobierno en Galicia | cedida

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, invitó ayer a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, a que el municipio se pueda beneficiar del Fondo de Transición Justa –dotado con 111 millones para la provincia de A Coruña– que el Ejecutivo central ha transferido a la Xunta para financiar nuevos proyectos empresariales.


Así lo ha hecho durante un encuentro en la casa consistorial al que también asistió la subdelagada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y en el que también estuvo presente el portavoz del grupo municipal del PSOE, David Pita.


Miñones propuso esta alternativa, en el transcurso de la visita, ante la “imposibilidad” de que Narón se pueda integrar –tal y como solicitaron el ejecutivo local y la oposición en reiteradas ocasiones– en el Convenio de Transición Justa de As Pontes, asociado al cierre de la térmica. “Os fondos asociados a estes convenios teñen que concentrarse nos municipios que se axustan aos requisitos e que están máis afectados”, sostuvo el delegado, que insistió en el “compromiso” del Ejecutivo central con la comarca de Ferrolterra. “Narón vai ser un gran beneficiado da aposta que o Goberno está a desenvolver na comarca”.


Miñones alabó, además, el “vigoroso tecido industrial” de la localidad, que “cada día é elexida por máis cidadáns para desenvolver a súa vida”. Citó, como ejemplo, a la fábrica de siderurgia Megasa, que “recibiu máis de cinco millóns de euros en axudas do Goberno, dentro da política de respaldo ás electrointensivas”.


Durante el encuentro, el delegado del Gobierno informó también a la alcaldesa sobre las diferentes líneas de acción que se abrirán para los concellos dirigidas al sector comercial, turístico, para la digitalización, fibra óptica, depuración y estaciones de bombeo, así como el incremento del 2% del programa cultural. 


Ambos abordaron, además, otro tipo de subvenciones destinadas a la vivienda –rehabilitación de edificios públicos, accesibilidad para los jóvenes o la habilitación de viviendas sociales, entre otras–. 


Actuaciones en materia viaria, de accesibilidad e infraestructucturas fueron otros de los temas abordados por la alcaldesa, quien agradeció la disposición de Miñones y la celeridad con la que decidió visitar el municipio. 

El Gobierno invita a Narón a optar al fondo de transición justa

Te puede interesar