El Gobierno financiará la exhumación de víctimas en una fosa común de A Capela

El Gobierno financiará la exhumación de víctimas en una fosa común de A Capela
Visita de Miñones, ayer, al campo de concentración franquista de A Guarda | cedida

El Gobierno central aportará 104.161 euros para que la Xunta de Galicia afronte la exhumación de tres fosas comunes en la Comunidad, una de ellas situada en el municipio de A Capela –las otras dos, en Vilacova (Lousame) y Celanova (Ourense)–.


Así lo confirmó ayer el delegado del Ejecutivo, José Miñones, que señaló que de esta forma se apoyará “la búsqueda, identificación y dignificación” de personas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. “Esto refleja el compromiso (...) con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo, en línea con la nueva Ley de Memoria Democrática”, que salía adelante el pasado mes de julio.


El importe permitirá, destacó Miñones, financiar los trabajos de localización, exhumación e identificación de los cuerpos, así como la difusión posterior, la dignificación de los lugares y la reparación de la memoria de las víctimas.

 

 

Cuatrienal de fosas


El reparto de estos más de 100.000 euros se enmarca dentro del Plan Cuatrienal, “que pretende dar respuesta a las recomendaciones dirigidas a España por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos”, sostiene la Delegación del Gobierno en Galicia.


Este Plan identifica actuaciones a impulsar para lograr el “máximo impacto” en un plazo de cuatro años.


La intención del Ejecutivo sería intervenir en un total de 557 fosas situadas en todas las Comunidades Autónomas –salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla, en donde no hay actuaciones pendientes de exhumación–.


Desde la Delegación del Gobierno indican que este cuatrienal se complementa con el Plan de Choque que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática puso en marcha en 2020 con carácter transitorio “para paliar la falta de recursos económicos” para este tipo de políticas. 

El Gobierno financiará la exhumación de víctimas en una fosa común de A Capela

Te puede interesar