La Fusquenlla prepara su inicio con un curso para los interesados en utilizar las instalaciones

La Fusquenlla prepara su inicio con un curso para los interesados en utilizar las instalaciones
Vista aérea de las instalaciones de la Fusquenlla | césar galdo

Los Concellos de Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño son los promotores del Centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla, situado en la antigua nave de los quesos de San Ramón. El centro está totalmente equipado para la elaboración de productos con un alto valor añadido como las conservas de huerta, mermeladas, zumos y miel.

Hace unos meses se llevó a cabo un programa de presentación del proyecto –integrado en la red de espacios colaborativos de la Diputación de A Coruña– y ahora se da el siguiente paso, que consistirá en la formación técnica de las personas que tengan “verdadero interés” en utilizar las instalaciones. En este sentido, se primará la participación de aquellas pertenecientes a cualquiera de los cuatro municipios promotores del proyecto que desarrollen su actividad en el sector agrario y alimentario y que tengan una clara vinculación con el mundo rural.

La formación se centrará exclusivamente en la transformación de los productos hortofructícolas y se impartirá en ocho módulos que, en conjunto, suman 63 horas de teoría y práctica, cuyos contenidos abarcan la higiene y la manipulación de alimentos, el uso de la maquinaria disponible, la trazabilidad, documentación normativa o la prevención de riesgos, entre otros.

Para este primer curso gratuito se ofertan un máximo de 15 plazas y se exigirá a las personas participantes el compromiso de asistir, al menos, al 90% de las horas de cada módulo –cada uno de ellos tendrá una duración de entre tres y cuatro–. Además será necesario superar “con suficiencia” todos y cada uno de los apartados formativos para poder ser admitido, posteriormente, como usuario del centro. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de mayo. Estas deberán hacerse a través del formulario disponible en la web www.afusquenlla.gal, donde es posible encontrar también información sobre el curso y el proyecto en sí.

A Fusquenlla es un centro de apoyo al desarrollo rural orientado a la transformación alimentaria de productos agrarios. En él las pequeñas explotaciones y particulares podrán procesar sus cosechas, bien para autoconsumo o para dar salida a los excedentes. 

La Fusquenlla prepara su inicio con un curso para los interesados en utilizar las instalaciones

Te puede interesar