A Fusquenlla aumenta el número de productores formados en el centro

A Fusquenlla aumenta el número de productores formados en el centro
Entrega de diplomas | Cedida

Las instalaciones de A Fusquenlla, en la nave del mercado de Moeche, donde se forman productores que transforman sus productos rurales para su posterior comercialización, cuentan ya con nuevos titulados, salidos de los dos cursos que han concluido recientemente y del que se beneficiaron personas de Cedeira, Cerdido, Moeche, As Pontes, Narón, San Sadurniño y Valdoviño.


De los 36 participantes, la mitad completaron la formación principal de 28 horas para ser usuarios de pleno derecho de estas instalaciones, mientras que la otra mitad consiguieron la certificación alimentaria con la cual podrán actuar como ayudantes de los productores principales.


Con la conclusión de estas actividades formativas suman ya 150 las personas certificadas para poder transformar sus cosechas de huerta y fruta en las instalaciones modestinas. Asimismo, en el marco del proyecto Fusquenlla, que forma parte de la red de coworking PEL de la Diputación, ya se han puesto en marcha tres iniciativas que se encuentran actualmente comercializando sus propias elaboraciones.
Con estos resultados, la intención de los concellos promotores es continuar con la ampliación de la base social de este proyecto que busca, en palabras de los responsables, “dinamizar a economía rural apostando por produtos de proximidade, da máxima calidade e con todas as garantías sanitarias”.


De este modo, se piensa ya en nuevas actividades formativas que comenzarán a  impartirse a principios del próximo año.


Para participar en futuras convocatorias es necesario realizar una preinscripción previa.
La promoción que ahora recibió sus diplomas acreditativos por parte de los responsables de los concellos implicados desarrolló su actividad ente el 15 de marzo y el 19 de abril y en ella participaron un total de 19 productores y productoras de la comarca y que ahora podrán disponer de estas instalaciones de Moeche para transformar su producción de cara a futuras iniciativas, sean o no comerciales.


Otras 17 personas se formaron el 20 de abril en higiene alimentaria, lo que los acredita ahora como apoyo a esos productores principales, en una tarea de trabajo conjunto.


Además de los concellos ya implicados en A Fusquenlla, desde las administraciones locales promotoras se recuerda que el proyecto está abierto a la integración de más concellos, porque, aseguran, “hai demanda dun servizo coma este”.

A Fusquenlla aumenta el número de productores formados en el centro

Te puede interesar