lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Festa Mariñeira en Fene sin la participación de la Cofradía local

La organización y la cofradía no llegó a un acuerdo para el suministro del producto

Entre más de una veintena de menús diferentes –desde chocos con habas a pulpo, empanada de zamburiñas o croquetas de berberechos, entre otros– podrán elegir hoy las personas asistentes a una nueva edición de la Festa Mariñeira organizada por el Concello de Fene y siete colectivos del municipio: SCRD Agarimo de Sillobre, ACRD O Pote de Maniños, AETNA, Cultural Maniños SD, Liga de Amigos de Barallobre y las AVV San Xurxo de Magalofes y Santa Eulalia de Limodre.


La cita dará comienzo a las 12.00 horas en el puerto de Barallobre, donde habrá además música con los grupos Ukestra do medio (13.30 horas), Trikitrí (20.00 horas) y Los Zares (22.00 horas). Entre las 12 y 13.30 horas se llevará a cabo un simulacro de rescate y emergencia marítima, que pondrá en escena la explosión ficticia en un remolcador y movilizará a unas 120 personas, y durante todo el día permanecerán en la zona hinchables y puestos de artesanía local.


La “única nota negativa” del evento, en palabras del propio alcalde, Juventino Trigo, será la ausencia de la Cofradía de Barallobre en el evento. Según se informó desde el Concello, las entidades encargadas de elaborar los menús pretendían comprar a Mariscos de Barallobre todo el producto de la ría y buscar otros proveedores para los productos que viniesen de fuera y el congelado, como el pulpo o los mejillones, si bien el pósito fenés “esixiu ser o único provedor de todo o produto”, lo que impidió llegar a un acuerdo. Trigo responsabilizó directamente al patrón mayor de este desencuentro.


La cofradía, por su parte, acusó ayer a la organización del evento de buscar “unha maior rendibilidade económica en detrimento da exaltación do produto local, xerme da propia festa”, apuntan. Consideran además que la cita debería realizarse con “produtos existentes á data da mesma nos seus plans de explotación, é dicir, produto de temporada”, ya que, recuerdan, el evento nació con el fin de exaltar el producto local suministrado por la cofradía. 

Festa Mariñeira en Fene sin la participación de la Cofradía local

Te puede interesar