Ferreiro destaca la gran importancia del proyecto de rehabilitación del Muíño de Xuvia

Ferreiro destaca la gran importancia del proyecto de rehabilitación del Muíño de Xuvia
Durante la visita, el Concello y la Diputación coincidieron en señalar la importancia de la colaboración entre las administraciones para sacar adelante proyectos para poner en valor el patrimonio histórico municipal | emilio cortizas

La rehabilitación del Muíño de Xuvia, una de las iniciativas de recuperación patrimonial más importantes de los últimos años en la comarca, ya es una realidad. Ayer mismo, una comitiva municipal, encabezada por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, visitó las instalaciones para comprobar de primera mano el nuevo aspecto de las mismas, que en un futuro albergarán, entre otros usos, un museo.
 

Así, Ferreiro estuvo acompañada del vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; los concejales naroneses de Urbanismo y Obras, Manuel Ramos y Pablo Mauriz; así como los portavoces del resto de grupos de la corporación, David Pita (PSOE), Germán Castrillón (PP) y Olaia Ledo (BNG); además de responsables de la adjudicataria de las obras. Y es que la colaboración interadministrativa ha sido fundamental para la realización de esta iniciativa, siendo financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco Edusi “Ría de Ferrol” –523.261 euros de un total de 1,25 millones–; la Diputación de A Coruña (400.000); y fondos propios del Concello (330.305).
 

El inmueble en sí, tal y como explicó el gobierno local, está compuesto por dos molinos; otra construcción con dos moliendas adicionales; la vivienda de la familia Lestache y un despacho. De esta forma, la intervención consistió en el acondicionado de recepción, del patio de distribución, el mirador y diversas salas del conjunto arquitectónico, además de instalar un ascensor para facilitar la accesibilidad. Asimismo, desde el Concello destacaron que las mencionadas moliendas “funcionan como orixinalmente”, lo que supone “un valor engadido” para este proyecto.

 

Recuperación patrimonial

Durante la visita, Ferreiro destacó que esta iniciativa no sólo era una de las más importantes de recuperación patrimonial de este mandato, sino de la propia historia del concello. De igual forma, la alcaldesa incidió en la gran importancia de la colaboración entre administraciones, aseverando que “é fundamental e debe ser prioritaria á hora de executar determinadas obras ou ofrecer certos servizos que redundarán na mellora da calidade de vida e  no benestar das nosas veciñas e veciños”.
 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, apuntó que “dende o primeiro momento” en el que se le trasladó al organismo la propuesta tuvieron claro la necesidad de apoyarla, tanto por la relevancia de la propia reforma, como por el “interese público” de la misma. Con esta intervención, señaló, “recupérase un elemento de importancia histórica e etnográfica que fala claramente dunha época donde a economía da zona dependía de instalacións deste tipo e tamén porque fala da nosa historia industrial”. Por último, Regueira incidió en el hecho de que este elemento se encuentra en pleno Camiño Inglés, lo que incrementa su valor turístico.
 

Por último, la portavoz del BNG, Olaia Ledo, puso en valor “un traballo de moitos anos” con el que “non só gaña Narón, senón toda unha comarca”. Asimismo, Ledo se mostró esperanzada por la próxima licitación de los trabajos para la transformación en museo del inmueble.

Ferreiro destaca la gran importancia del proyecto de rehabilitación del Muíño de Xuvia

Te puede interesar