Las excavaciones de O Sarridal concluyen una nueva fase con importantes hallazgos

Las excavaciones de O Sarridal concluyen una nueva fase con importantes hallazgos
La actuación arqueológica descubrió un torreón ovalado

El castro de O Sarridal de Cedeira ha sido objeto de una nueva campaña de excavaciones, la sexta, que ha concluido con importantes hallazgos como es el de una moneda de la época romana, que está siendo restaurada.

La pieza, de bronce, data posiblemente del siglo I y el proceso de restauración al que está siendo sometida aportará nuevos datos sobre la ocupación de un asentamiento de origen castreño.

En lo que a la construcción se refiere, el arqueólogo y director de la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento, Emilio Ramil, apuntó que “non é nada habitual atopar nunha edificación destas características un torreón exterior á muralla sobre o foxo”.  Esta singularidad obedece, según el arqueólogo, “á necesidade de reforzar o sistema defensivo do castro”. 

Los trabajos también dieron como resultado la recuperación integral del torreón –cuya forma finalmente resultó ser ovalada aunque se pensaba que era rectangular inicialmente– además de trabajos en el bastión, en la muralla  y en el enlosado exterior de la antecámara.

El regidor cedeirés, Pablo Moreda, explicó que “seguramente aínda nos están a esperar moitos máis segredos nun xacemento que virá completar a historia da localidade e no que xa foi atopada a quinta pedra formosa localizada en Galicia”.

Esta excavación que ha concluido vendrá seguida de otra en fechas próximas con una nueva intervención, que, a diferencia de esta que ha sido financiada por el Concello, será asumida por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta con un coste muy similar al invertido desde Cedeira, unos 15.000 euros. Se harán tareas de consolidación de las estructuras que han visto la luz.

Las excavaciones de O Sarridal concluyen una nueva fase con importantes hallazgos

Te puede interesar