martes 21.01.2020

Denuncian un vertedero en el acceso a unos petroglifos en Cabanas

Se trata del único camino a un conjunto de valor arqueológico catalogado por la Xunta de Galicia
Todo tipo de desperdicios son depositados en la zona donde se encuentra el conjunto arqueológico | cedida
Todo tipo de desperdicios son depositados en la zona donde se encuentra el conjunto arqueológico | cedida

El historiador Xabier Moure, miembro del Colectivo Patrimonio dos Ancares presentó ayer una denuncia ante la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta y el Concello de Cabanas por el “atentado ecolóxico” que, considera, se ha producido en el acceso a la estación rupestre de Couto dos Golpes, un conjunto de petroglifos catalogado por la administración autonómica por su valor arqueológico y patrimonial.

“Cando cheguei atopeime con que alguén descargara alí gran cantidade de lixo procedente, á vista do material acumulado, dunha casa: portas, ventás, listóns de madeira, televisores, parte do motor dun coche, antenas, caixas de plástico e un longo etcétera de desperdicios”, señaló el denunciante.

Este grupo de petroglifos, catalogados por la Xunta como “Couto dos Golpes 2” –no muy lejos de la zona están “Couto dos Golpes 1” y “Couto dos Golpes 3”, en un terreno casi inaccesible– fueron descubiertos como explica, hace 25 años por el Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos. “Trátase dun afloramento granítico onde aparecen representados máis de 200 motivos, a maioría gravados hai 4.000 anos”, informó Moure, “é un conxunto dos máis emblemáticos de Galicia”.

Señalización

El historiador se lamenta además de la falta de señalización por parte de la administración pertinente de este conjunto arqueológico, “aínda que estean como é o caso, nunha finca particular”. En el entorno de los petroglifos hay también dos campos de mámoas catalogadas como A Lamestra e Monte dos Golpes con cinco y sieteenterramientos respectivamentos. “Dos doce túmulos, só tres se conservan mal que ben”, señala Moure, “o resto foron prácticamente arrasados por plantacións de piñeiros e eucaliptos”. En la denuncia tramitada ayer también solicitó información sobre si las plantaciones de los árboles cuentan con el obligado permiso.

El concejal de Patrimonio de Cabanas, Iago Varela, informó que el Concello ya tiene cursadas varias denuncias ante “o aumento detectado de verquidos ilegais”, entre las que se encuentra la de la referida finca con el fin de que el propietario retire todos los desperdicios. “Xa o viñamos denunciando desde o BNG cando estabamos na oposición, pero cando chegamos ao goberno comprobamos o total abandono e falta de control que durante 12 anos o PP exerceu sobre o estado do patrimonio”, puntualizó Varela.

El edil avanzó que el gobierno de Cabanas está trabajando en la revisión de la catalogación con el fin de poner en valor el patrimonio arqueológico local para lo que ya han iniciado contactos con otra administraciones.

Comentarios