Denuncian la aparición de bolas de fuel en las playas de Valdoviño

Denuncian la aparición de bolas de fuel en las playas de Valdoviño
Playa de A Frouxeira, Valdoviño I Cedida

La alerta ha saltado en las últimas semanas entre los vecinos y visitantes de Valdoviño que acostumbran a acercarse hasta los arenales para pasear y disfrutar del maravilloso enclave que ofrece la comarca. Y es que, tal y como denuncian, desde hace varios días algunas playas del municipio se encuentran “plagadas” de pequeñas bolas de chapapote.

 

 


“Al principio no nos dimos cuenta. Nosotros venimos mucho a pasear, tanto por A Frouxeira como por la zona de Meirás.  La pasada semana, cuando acabamos de recorrer la playa, teníamos todos los pies negros después de dar el paseo por la orilla”, explica una vecina del ayuntamiento, que apunta a que el “fuerte olor a gasolina” evidencia que se trata de restos de fuel solidificados. “La playa de A Frouxeira está llena, de punta a punta. Es asqueroso”, lamenta.


Indica, además, que los restos se quedan impregnados en la piel y que cuesta deshacerse de ellos. “No llega con enjuagarse. Hay que frotar para que se vayan las manchas y el olor a gasolina”, remarca esta vecina, que apunta a que otros residentes del municipio, que también acostumbran a bajar a los arenales de forma habitual, han notado la presencia de estas “bolitas” de fuel. “No sé si estará relacionado o no, pero el primer día que lo vimos, la orilla estaba llena de medusas muertas”, explica.

 

3
Restos de chapapote en el pie de una vecina I Cedida


Por su parte y a preguntas de este Diario, desde el Concello afirman no tener constancia de la presencia de chapapote en las playas. Pese a ello, el ejecutivo local ha contactado con Salvamento Marítimo –que tampoco tiene constancia– para abordar esta situación. Explican que, tras mostrarle las fotografías facilitadas por este medio a los expertos, se cree que se trata de restos “antiguos”, que no proceden de un vertido reciente. El Ayuntamiento asegura que “a la mayor brevedad posible” procederá a la limpieza de los arenales en los próximos días.

 

 

Denuncian la aparición de bolas de fuel en las playas de Valdoviño

Te puede interesar