Cultura para tender puentes entre la población local de As Pontes

Cultura para tender puentes entre la población local de As Pontes
Avelino González será el encargado de abrir el programa este sábado | JORGE MEIS

Desde el convencimiento de que la cultura constituye una importante herramienta de transformación social nace el proyecto “De ponte a ponte”, una iniciativa impulsada por el Concello de As Pontes que permitirá a toda su población disfrutar de una “rica e variada” oferta cultural. Propuestas de música y teatro llegarán así a espacios en los que habitualmente no se celebran este tipo de citas para servir de punto de encuentro para todo tipo de públicos.


La actividad se desarrollará desde el próximo sábado y hasta el 29 de julio emplazamientos del municipio. Por ellos pasarán artistas como Uxía, Sheila Patrcia, Monoulious DOP, Catuxa Salom, O Mago Teto o Avelino González, pero también otros procedentes de otras culturas como Celina da Piedade, Jorge da Rocha, La Banda o Cía Vaya.


Además de poner en el centro la programación artística de calidad, el proyecto hará también una apuesta porque las actividades tengan un destacado contenido social, especialmente en favor de la igualdad de género, la ecología, la justicia social, la promoción de la lengua gallega y la cooperación internacional.
Llegará también a todo tipo de públicos a través de citas en las diferentes parroquias –para descentralizar la programación cultural con eventos en O Freixo, Saa, Aparral, Deveso, Bermui, Pontoibo, Espiñaredo, San Pedro de Eume, Ribadeume y Goente– así como en centros educativos, de personas mayores, con diversidad funcional y asistenciales.


“É urxente recuperar os vencellos persoais e grupais, o apoio entre persoas, a confianza, a confidencia e o desfrute entre as diferentes parroquias, de aí que as actividades se programen en lugares que unen espazos”, explican desde la organización.


“De ponte a ponte” ha sido el proyecto más valorado en la convocatoria de 2023 Territorio Cultura de la Unión Europea a través de la Xunta de Galicia. El Concello de As Pontes, en coordinación de Culturactiva y los agentes locales son los que ponen en marcha esta idea financiada por los fondos Next Generation.


Agenda

Las dos primeras actividades tendrán lugar este fin de semana. El sábado, a las 12.00 horas en O Freixo, el actor y narrador oral Avelino González ofrecerá su espectáculo “Canto conto hai aquí”. El domingo, a la misma hora pero en Saa, Ángeles Goás entretendrá al público con su propuesta “Un saco de contos”. 


A partir de ahí, y hasta el 29 de julio, se irán sucediendo a lo largo de las semanas los diferentes eventos programados que, en total, superan la veintena. 

Cultura para tender puentes entre la población local de As Pontes

Te puede interesar