Los Concellos Emprendedores suben a 40 en A Coruña con la incorporación de As Somozas

Los Concellos Emprendedores suben a 40 en A Coruña con la incorporación de As Somozas
El alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor | AEC

Un total de 40 municipios de la provincia de A Coruña son ya Concellos Emprendedores tras la última adhesión de As Somozas. Con esta distinción el municipio se suma al objetivo de la Xunta de poner facilidades a la inversión empresarial para impulsar la reactivación económica y, por lo tanto, ofrecer más agilidad en la tramitación administrativa, en el acceso al suelo industrial y mayores incentivos fiscales.


Para ser Concello Emprendedor, las administraciones locales, una vez aprueban en sus respectivos plenos la modificación de las ordenanzas correspondientes, tienen que adherirse al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para colaborar en la captación de inversiones para Galicia.


Desde el ejecutivo gallego afirman estar dando prioridad a los ayuntamientos adheridos a esta iniciativa en diversas líneas de subvenciones destinadas a impulsar el emprendimiento y la dinamización económica. Para ello, sostienen, se establecen dichas ayudas, que están siendo convocadas en régimen de concurrencia competitiva, con un criterio específico.


Los Concellos Emprendedores, por su parte, se comprometen a ofrecer a las empresas que muestren interés por instalarse en sus localidades mejoras fiscales, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y una simplificación en la tramitación administrativa.


Los mayores incentivos fiscales por parte de los municipios para favorecer la llegada de nuevas empresas supondrán una bonificación de hasta el 95% en el IBI, IAE e ICIO para aquellos proyectos que impliquen nueva implantación de empresas ya existentes.


Galicia cuenta actualmente con 152 Concellos Emprendedores, además de los 40 en la provincia coruñesa, hay 66 en Ourense y 23 tanto en la provincia de Pontevedra como en la de Lugo

Los Concellos Emprendedores suben a 40 en A Coruña con la incorporación de As Somozas

Te puede interesar