Los concellos deciden las actuaciones que se acometerán con cargo al POS

Los concellos deciden las actuaciones que se acometerán con cargo al POS
Las ayudas de corte social se centran en la mejora de servicios de atención a los vecinos dependientes, como puede ser el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) | archivo

El viernes finalizó el plazo para que los municipios de la comarca comuniquen a la Diputación de A Coruña la relación de inversiones que acometerán con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) de 2022 y también al Plan Adicional dirigido a acciones de corte social, que convoca la administración provincial.

Los Concellos ya han ido comunicando sus planes al ente que preside Valentín González Formoso.



- Proyectos por valor de 881.000 euros en Fene


En lo que respecta al Concello de Fene, se han aprobado obras por valor de 600.000 euros en la red viaria y el saneamiento. También se acogerán al denominado Plan Adicional actuaciones de carácter social. La suma de los importes propuestos supera los 881.000 euros, que se dedicarán en un 68% a los trabajos citados en viales y suministro; un 23% para cubrir parte del gasto corriente y un 9% para el refuerzo económico del apartado social, que en Fene se aproxima a 1,3 millones de euros anuales.



- As Pontes aprueba mejoras por dos millones


El Concello de As Pontes aprobó también en sesión plenaria el conjunto de mejoras que se acometerán con cargo a los fondos provinciales. La aportación incluye tres partidas, una de 416.456 euros relativa a la ayuda de 2022, otra de 470.314 relativa a 2021 y una última línea de crédito de 1.116.389 euros correspondiente al POS complementario de 2022. Un montante total que alcanza una inversión de 2.003.168 euros que permitirán ejecutar 15 proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y renovar y ampliar los servicios públicos municipales. Las mejoras que se acometerán con los fondos del POS “responden ás demandas da veciñanza e permitirán seguir avanzando na renovación estrutural e estética da contorna urbana e impulsando os servizos e infraestruturas nas parroquias”, como apuntan desde el consistorio. Reposición de servicios y pavimentos en la Avenida da Habana; calle Cabanas, San Xoán do Freixo, avenida Ortigueira (Fase II), mejoras en los caminos de Alvarón, Marraxón, Casas Hermas son algunas de las localizaciones en las que se acometerán mejoras con cargo a la ayuda provincial relativa al 2022. Con el POS complementario se acometerán mejoras en otros tantos puntos del término municipal y con el POS Adicional se ha decidido sufragar gastos extraordinarios del ejercicio actual por valor de 145.759 euros, de los cuales 127.000 se destinarán a gasto corriente del área de Servizos Sociais, que permitirán contratar un trabajador para reforzar el departamento.



- Nuevo aparcamiento en Cerdido


El pleno del Concello de Cerdido también acordó en las últimas jornadas las propuestas de inversión del grupo de gobierno con los fondos de la Diputación. Así, con cargo al POS + de 2022 se construirá un aparcamiento y una pequeña plaza en la iglesia de Os Casás. También se mejorarán los accesos al entorno. Asimismo, se adecentará la pista de Sete a Casaldaia y el camino de Os Campos a Agreste, además de la pavimentación de la pista de O Bordo hacia O Covelo. Por otra parte, una parte del POS Social se destinará al refuerzo de los servicios sociales invirtiendo una partida de 33.392 euros, que irán destinados al SAF y a la adquisición de equipamiento técnico asistencial. El alcalde, Benigno Galego, destacó la importancia que tienen estas ayudas para el Concello en tanto que mejoran la calidad de vida de los vecinos.



- Cinco grandes actuaciones en Moeche


El Concello modestino sometió a votación plenaria su propuesta de cinco grandes actuaciones con cargo al POS+. Estas se centran en la mejora de la red viaria, en la seguridad de los peatones y la ampliación de la red de abastecimiento de agua. Los proyectos de obras están cuantificados en 287.797 euros, proponiendo además destinar 70.000 euros a gasto corriente del consistorio y cerca de 36.000 más para reforzar el funcionamiento del área de Servizos Sociais, entre ellos el SAF.



- Acondicionamiento de pistas en Valdoviño


En Valdoviño, el grueso de las inversiones con cargo al POS+2022, algo más de 262.500 euros, se destinarán al acondicionamiento de 20 pistas y caminos de las diferentes parroquias del término municipal. Además, cerca de 43.000 euros se reservarán para el suministro de cartelería y señalización vial, sustituyendo así la que se ha colocado provisionalmente. Este capítulo de inversiones se completará con una partida de 14.710 euros más, que se destinarán a amortización de deudas. Con respecto al POS Complementario se abordará la primera fase de la intervención para ampliar la red de saneamiento en Carreira, con un presupuesto de 210.610 euros y la mejora de las redes de servicio de la AC-116 a su paso por Meirás. La corporación también dio el visto bueno a destinar 68.647 euros consignados por la Diputación a través del POS + Adicional Social. Se trata de una partida que, según precisan desde el gobierno municipal, “permitirá blindar os programas sociais da administración local neste 2022, especialmente en materia de conciliación, emerxencia social, dependencia e formación, así como reforzar o equipo do departamento de Servizos Sociais”. O fondos permitirán reforzar, entre otros, el SAF.



- Cabanas invertirá 154.293 euros del POS


Cabanas también acordó esta semana invertir los 154.293 euros del POS provincial a diversas actuaciones, en las que se incluyen la mejora de la capa de rodaje de diversos caminos. Asimismo, con cargo al Plan Complementario de este ejercicio se incluirá la ampliación de la red de saneamiento y aguas residuales en Val de Arriba y Pena do Pico, así como otras mejoras en viales. Con respecto al POS + Adicional se invertirán otros 39.966 euros para ayudar a financiar el servicio de dependencia municipal. 

Los concellos deciden las actuaciones que se acometerán con cargo al POS

Te puede interesar