El Concello de Ortigueira sale del Plan de Ajuste bajo el que estaba desde hace diez años

El Concello de Ortigueira sale del Plan de Ajuste bajo el que estaba desde hace diez años
Concello de Ortigueira

El Concello de Ortigueira ha salido definitivamente del Plan de Ajuste que regía sus cuentas desde 2012. Tras una década bajo una “estricta regla de gasto”, que condicionaba todos los movimientos del ejecutivo local, el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde para que las cuentas dejen de estar intervenidas. El regidor, Juan Penabad, calificó la situación de “unha moi boa nova” y explicó que “neste ano 2022 estaba marcada unha revisión na que o Ministerio tiña que comprobar que se cumprían todas as condición marcadas para saír do Plan de Axuste. Grazas á xestión levada a cabo, e corroborado o cumprimento da regra de gasto, o Concello deixará atrás esta época escura”.


Penabad quiso agradecer a las vecinas y vecinos el esfuerzo hecho durante estos años, derivado de la “situación que herdamos, polo que tivemos que aplicar un férreo control económico para chegar a este punto”, haciendo referencia a que, en la actualidad, el pago medio a proveedores es de 21 días.


Así, tras salir del Plan de Ajuste, el Concello podrá realizar más inversiones, optar a subvenciones que hasta ahora no podía –al no poder sufragar el porcentaje correspondiente al gasto municipal– o bajar impuestos y tributos a la ciudadanía.

 

 

Gestión económica


El ejecutivo local hace hincapié en que desde 2015 el Concello ha cancelado toda la deuda contraída con los bancos y, desde 2017, “ha cumplido, año a año, con los parámetros económicos marcados por la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria exigida por Hacienda”. “Isto indica unha boa xestión das arcas municipais, que agora é recoñecida e valorada”, apuntó el alcalde.


Penabad sostiene, además, que se ha generado un remanente de Tesorería de 2,5 millones de euros, que ahora podrá ser utilizado para realizar inversiones que permitan mejorar servicios a los vecinos y vecinas del municipio. “Fixemos un esforzo moi grande para arranxar a mala xestión dos nosos predecesores, que agora da os seus froitos e que permitirá que Ortigueira poda ser un Concello xestionado con normalidade”, aseveró.

 

 

Antecedentes


El Ayuntamiento explica que se había solicitado en 2012 un préstamo de casi 1,8 millones para el pago a proveedores por lo que, además de por otras deudas ya contraídas –por las que se pidieron otro préstamos– el Ministerio de Hacienda impuso el Plan de Ajuste. 

El Concello de Ortigueira sale del Plan de Ajuste bajo el que estaba desde hace diez años

Te puede interesar