El Concello de Narón no subirá, al menos de momento, la tasa de agua y saneamiento

El Concello de Narón no subirá, al menos de momento, la tasa de agua y saneamiento
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer I Cedida

La casa consistorial de Narón albergó ayer por la mañana uno de los plenos más largos de los últimos meses. Y es que el orden del día presentaba algunos puntos que, de inicio, se sabía que iban a generar polémica. Entre ellos, la propuesta del ejecutivo local de modificar la ordenanza reguladora de los servicios de suministro de agua potable, saneamiento y depuración, con el objetivo de aumentar dicha tasa. 


La medida no contó finalmente con los apoyos necesarios, por lo que los vecinos y vecinas de Narón no verán, al menos de momento, incrementado su recibo.

 

Insostenible

Desde el Consistorio alegan que la propuesta parte del “enorme esfuerzo” realizado desde 2014 con respecto a la congelación de precios, algo que, aseguran, “ya no es sostenible”. El gobierno naronés indica que los acontecimientos de los últimos años –subida de precios de la energía, los materiales, etc.– obligan a actualizar las tarifas “como ha ocurrido en todos los ámbitos y empresas”.


Desde el Consistorio inciden en el hecho de que será la empresa mixta Cosma la que asumirá la diferencia del porcentaje del coeficiente de la instalación de los caudalímetros, “con respecto al que derive de las mediciones que se realicen una vez que empiecen a funcionar”. 


“No es una medida agradable de aplicar, pero es necesaria para garantizar la continuidad de la prestación del servicio y la viabilidad de la empresa pública”, inciden desde el Concello, recordando que cuentan con mecanismos, “como bonificacións de taxas”, para aquellas familias en situación de vulnerabilidad que precisasen acogerse a ellas.

 

Oposición

Los grupos de la oposición, por su parte, no comparten dicha postura. Así las cosas, el portavoz del PSOE, Jorge Ulla, ya advirtó incluso antes de la celebración del pleno acerca de las consecuencias que dicha subida –en torno a un 30%– podría acarrear a familias y empresas del municipio. 


“Nos parece una irresponsabilidad en el momento en el que nos encontramos. En Narón viven familias trabajadoras y no podemos permitir que sean ellas las que asuman el coste. Si hay que buscar otras alternativas, pues habrá que hacerlo. Incluso el PP llegó a hablar de remunicipalizar el servicio”, afirmó.


Precisamente, el portavoz de los populares, Germán Castrillón,  recordó que su formación ya advirtió en varias ocasiones al Ayuntamiento  de que la situación de Cosma “no era buena”.  “Ellos ya sabían que nosotros no íbamos a apoyar la medida de ninguna de las maneras. Ya vemos como actúa Terra Galega, que a pocos meses de las elecciones pretende subir los impuestos”, censuró.


Por su parte, la nacionalista Olaia Ledo, considera “inxusto” que los vecinos y vecinas de Narón tengan que aumir “unha suba duns 15 euros no recibo”. “Nós xa estamos a pagar unha taxa polo saneamento que consideramos inxusta, por unhas obras que foron de interés xeral, que tiña que pagar o Estado. A responsabilidade da situación na que se atopa Cosma non pode ser responsabilidade, en ningún caso, da cidadanía”, argumentó Ledo.  

El Concello de Narón no subirá, al menos de momento, la tasa de agua y saneamiento

Te puede interesar