Cerdido vivió una intensa jornada al paso de su ancestral fiesta equina

Vecinos observando, ayer, el paso de los caballos participantes en la Feira do Cabalo | cedida

El municipio de Cerdido celebró ayer, en A Barqueira, una nueva edición –concretamente la vigésimo octava– de la Feira do Cabalo, convocatoria organizada por el propio Concello.

La actividad comenzó por la mañana, con las exhibiciones y competiciones, en las categorías andadura serrada (-1,5 y +1,5) y chapeada (-1,5 y +1,5), con la consiguiente entrega de trofeos y obsequios para los tres mejores clasificados de cada especialidad.

Tal y como se estipulaba en las bases de la cita, las decisiones del jurado fueron inapelables y todos los caballos participantes tenían que estar debidamente legalizados y los jinetes protegidos con casco. Posteriormente llegó el apartado gastronómico, con la posibilidad –tal y como reflejaba el cartel de la cita ecuestre–de disfrutar de una ración de pulpo, churrasco y carne al caldero.

El Ayuntamiento de Cerdido aprovechó este evento para los amantes de los caballos para coordinar en esta ocasión una iniciativa solidaria. El objetivo fue la recogida de alimentos y productos de higiene, destinados a la familia de refugiadas ucranianas que ya fue acogida en los últimos días por unos vecinos del propio municipio.

El gobierno local, por su parte, agradeció las donaciones recibidas durante la jornada, y reconoció además el apoyo de otros empresarios de la zona por su colaboración activa con las personas recientemente acogidas en Cerdido.



Inscripción


Los aficionados al mundo equipo podrán volver a disfrutar de los animales en próximas fechas. El Concello de Moeche ya tiene abierta la incripción para su feria caballar del 23 de abril.

En esta ocasión, los participantes en las distintas modalidades de andadura y de trote tienen de plazo hasa el próximo día 16 para anotarse en el evento.

Tras dos años de parón obligado por culpa de la situación sanitaria, la Asociación Ecuestre 23 de Abril y el Concello de Moeche recuperan la celebración de esta afamada feria, que repartirá 5.000 euros en premios, entre trofeos y cuantías en metálico.

Según informa la organización, la Consellería do Medio Rural anunció que en la comunidad se están detectando focos de influencia equina que aconsejan extremar la precaución para evitar contagios. En este sentido, desde el consistorio piden a los participantes que vacunen a sus animales y que presten atención a su estado de salud –sobre todo con el control de la fiebre– en los días previos a la celebración
de la cita. 

Cerdido vivió una intensa jornada al paso de su ancestral fiesta equina

Te puede interesar