domingo 25.08.2019

Cerdido urge que se retomen las obras de la fibra óptica en el municipio

El alcalde mantuvo ayer un encuentro con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo
El alcalde, Benigno Galego, en el centro, junto al concejal Cándido Prieto, que también acudió al encuentro, y Pilar López-Rioboo
El alcalde, Benigno Galego, en el centro, junto al concejal Cándido Prieto, que también acudió al encuentro, y Pilar López-Rioboo

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Cerdido, Benigno Galego, mantuvieron ayer un encuentro para analizar diversas actuaciones y proyectos relativos al municipio. El de mayor prioridad: la instalación de la fibra óptica dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación que promueve la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Se trata de una actuación que está actualmente en marcha y cuyas previsiones pasan por que la fibra óptica se instale este año en las parroquias de Felgosas y Porto. Sin embargo, las obras llevan un tiempo paradas, circunstancia por la que se interesó el regidor.


La subdelegada se comprometió a trasladar la preocupación de Galego a los responsables de la Xunta con el fin de determinar la causa de la parálisis de las obras y conocer las previsiones de ejecución. El alcalde recordó que la instalación de la fibra óptica es fundamental para la implantación del programa WIFI4EU del que Cerdido es beneficiario y que contempla la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos.

Subvenciones
Otro de los temas abordados en la reunión fue la posibilidad de acudir a subvenciones del Instituto para la Diversificación en el Ahorro de Energía para la mejora de la iluminación pública y la sustitución de lámparas de sodio por tecnología LED.


López-Rioboo también informó al regidor sobre diversas ayudas dispuestas por el gobierno para los concellos con problemas demográficos. Así, dentro del marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, se ha aprobado una línea de fomento de la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento da la población y la despoblación territorial y centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.


El objetivo de estas ayudas es apoyar al joven emprendedor para que consiga crear su propio empleo ya sea como autónomo o como socio trabajador de cooperativas o sociedades laborales.


Al término de la reunión, el alcalde invitó a la subdelegada a visitar Cerdido, una invitación que Pilar López-Rioboo aceptó y que hará efectiva en las próximas semanas para dar continuidad al encuentro de ayer.

Comentarios