Cedeira se une al sistema Vioxén de protección policial contra la violencia de género

Cedeira se une al sistema Vioxén de protección policial contra la violencia de género
Un momento de la presentación de “MAVI: a maleta viaxeira” | subdelegación

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el regidor cedeirés, Pablo Moreda, acordaron ayer impulsar la coordinación interinstitucional frente a la violencia de género en el municipio con la constitución de una Mesa de Coordinación y el inicio de los trámites para adherir la Policía Local de Cedeira al sistema Vioxén de protección policial a las víctimas, que implica un seguimiento integral de los casos.
 

Así lo anunciaron en el transcurso de la presentación del proyecto “Mavi: a maleta viaxeira contra a violencia de xénero”, una iniciativa promovida por la Subdelegación en el marco del programa de actividades alrededor de 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia sobre la mujer. 
 

Una vez completados los trámites ante el Ministerio del Interior, el municipio se convertirá en el número 18 de la provincia en formar parte del plan, tras la última incorporación de Camariñas.

 

Feminismo

La representante del Ejecutivo central se desplazó hasta Cedeira para presentar esta acción de formación y sensibilización; un acto en la Biblioteca Municipal López Cortón en el que, además del alcalde, también participaron la Jefa de la Unidade contra a Violencia sobre as Mulleres en la provincia de A Coruña, María Isabel Álvarez, y la edila de Servizos Sociais e Igualdade, Carmela Prieto.
 

Esta “maleta viaxeira” nace con el objetivo de acercar a las mujeres y niñas libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista. Rivas recordó que en A Coruña hay 1.938 casos activos del Sistema Vioxén, nueve de ellos en el municipio cedeirés, “que son 1.938 razóns para seguir traballando de maneira coordinada entre institucións para acabar con esta lacra social”.
 

Por su parte, Carmela Prieto recordó que el ejecutivo local, en su compromiso, aprobó el pasado año su primer Plan de Igualdade, “que debulla os retos concretos e a estratexia que estamos a seguir para avanzar cara unha equidade real en todos os eidos”.
 

La responsable local rememoró, asimismo, las diversas iniciativas establecidas en este ámbito, tales como la inauguración de un “punto lila” en la biblioteca el pasado mes de marzo, en el que están disponibles un conjunto de lecturas de temática 
feminista.

Cedeira se une al sistema Vioxén de protección policial contra la violencia de género

Te puede interesar