El castillo de Naraío afronta las obras de la tercera fase de consolidación

El castillo de Naraío afronta las obras de la tercera fase de consolidación
Castillo Naraío san Sadurniño

Las obras de la tercera fase de consolidación del castillo de Naraío, iniciadas hace algo más de una semana, avanzan a buen ritmo gracias a las buenas condiciones meteorológicas de los últimos días. Los trabajos arrancaron con el desbroce de la vegetación, proceso previo a la intervención en la torre y sus accesos, que dejó despejada de maleza la fortificación en la que, tras la última intervención finalizada en 2011, el Concello de San Sadurniño solo había acometido tareas de mantenimiento puntuales.

En los próximos días, según avanzaron desde el ejecutivo local dará comienzo la preparación de los accesos y la construcción de la escalera que permitirá subir al punto más alto del torreón. Sin embargo, antes habrá que superar uno de los escollos logísticos de la intervención: subir a la fortaleza una pequeña excavadora que hará más fácil el movimiento de tierras. Para ello la empresa adjudicataria, Desarrolla Obras y Servicios SL, se ayudará de una grúa autopropulsada que se encargará de desplazar la máquina hasta un lugar adecuado desde el que pueda trabajar con autonomía.

La excavadora permitirá preparar los senderos que se superpondrán al que se cree que era el acceso principal al castillo para luego continuar con un itinerario circular por todas las partes de la edificación que se conservan o se intuyen ocultas bajo tierra.

El proyecto también recoge la instalación de barandas de seguridad, el forrado con madera del andamio de entrada al torreón y la instalación de una escalera para subir por el interior a la cumbre del castillo donde habrá una pasarela desde la que observar casi todo el valle de Naraío.

En esta nueva fase se invertirán 169.871,90 euros, financiados en un 80% por la Diputación. El 20% restante lo aportará el Concello que también cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura que asumió los costes de redacción del proyecto. l

El castillo de Naraío afronta las obras de la tercera fase de consolidación

Te puede interesar