domingo 27/9/20

El castillo de Moeche recupera varias piezas halladas en sus excavaciones

Se podrán visitar el Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas hasta el 15 de noviembre
Las piezas ya se exhiben desde esta semana en una vitrina específi ca en las instalaciones | C.G.
Las piezas ya se exhiben desde esta semana en una vitrina específi ca en las instalaciones | C.G.

El Museo Arqueolóxico e Histórico da Coruña, situado en el castillo de San Antón, ha cedido temporalmente al Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas varias de las piezas halladas en las excavaciones que se llevaron a cabo en el castillo de Moeche en la década de los 90.

Se trata de fragmentos de cerámica y loza acompañados de dos monedas con más de 500 años de antigüedad. Son seis piezas: trozos de dos jarras, un fragmento de una pequeña ánfora y dos monedas, una de dos maravedís del Reino de Castilla del siglo XV y otra de un ceití portugués de la misma época de gran valor histórico, que nunca habían sido expuestas al público y que ahora retornan a su lugar de origen para ser exhibidas, como mínimo, durante los próximos dos meses.

Temporal

La estancia de estos objetos va a ser, en principio, temporal. Se trata de una cesión que requirió autorizaciones de la Xunta, la fabricación de una vitrina específica y también la suscripción de un seguro ante eventuales daños o sustracciones que puedan sufrir las piezas. La muestra permanecerá en Moeche hasta el 15 de noviembre y puede visitarse en los períodos de apertura habituales de la fortaleza, que mantendrá el horario de verano hasta mediados de octubre: de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, mientras que los fines de semana y festivos el horario de apertura se amplía de once a dos y de 16.30 a 20.00 horas.

“Estes restos, como todo o atopado no castelo, nunca foron expostos. Encóntranse no Museo Arqueolóxico Municipal do Concello da Coruña, onde se depositan a maioría de restos de escavacións arqueolóxicas da provincia para a súa correcta conservación. A súa colaboración foi moi estreita para poder traer a Moeche todo este material. Alí hai máis tipos de louza e máis tipos numismáticos distintos procedentes deste castelo –hai moeda de todos os reis portugueses do século XV e tamén dos Austrias españois– e gustaríanos poder xuntalos aquí algún día para contar cunha colección numismática galega”, explica el técnico municipal de Turismo, Ramón Carballeira.

La intención del Concello de Moeche es hacer de esta cesión temporal, una permanente. Una cuestión que habría que abordar con el Museo Arqueolóxico y que requeriría “a fundación desde cero dunha colección visitable”, indicó el responsable. Trámites más a largo plazo que la administración local pretende abordar. l

Comentarios