Cariño sopesa el reparto de agua embotellada ante el problema en el abastecimiento público

Cariño sopesa el reparto de agua embotellada ante el problema en el abastecimiento público
Imagen de archivo del municipio cariñés I Jorge Meis

El Ayuntamiento de Cariño emitió ayer un comunicado –que hizo público también a través de sus redes sociales– en el que asegura estar trabajando en “medidas correctoras definitivas” para dar solución a los problemas en el agua de abastecimiento público.


En el texto, en el que pide además “sinceras desculpas” a los vecinos y vecinas del municipio por “un descoido á hora de informar á cidadanía sobre os pasos que se ían dando”, el Consistorio explica que desde que el pasado 25 de noviembre se declarase el agua de abastecimiento público como “no apta para el consumo directo” en las parroquias de Cariño y A Pedra, el problema ha atravesado diferentes etapas.


En este sentido, y al margen, indican, de los fuertes temporales de viento y de agua, el principal problema detectado “ten que ver cunha presenza inusual de níquel no río Lourido”, que aporta más del 70% del agua que se consume en el municipio y es el único emisario que suministra al embalse de O Cabaneiro, en donde se encuentra la estación potabilizadora.


El ejecutivo local hace un repaso de la situación vivida hasta el momento e indica que los niveles de níquel presentes en el agua fueron oscilando –aumentando y disminuyendo, sin una causa aparentemente clara– en los diferentes análisis llevados a cabo –en los días 28 de noviembre; 9, 16 y 28 de diciembre; y 5, 9, 12 y 13 de enero–. 


Desde el Concello indican que se está trabajando en un proyecto para instalar en la estación potabilizadora de agua nuevas infraestructuras especializadas en el tratamiento de níquel. “Esta acción a medio prazo requerirá dun forte investivento económico, e tratará de dar unha solución definitiva a esta nova problemática que non sabemos se vai persistir”.  De forma paralela y a corto plazo, aseguran, “inxéctase auga baixa en níquel dende outras captacións”. 

 

Además, “ante o medo a un novo xiro á alza”, el Ayuntamiento contactó con diversas compañías suministradoras de agua embotellada, “a fin de levar a cabo un reparto masivo e gratuíto da mesma se os próximos resultados non son óptimos”, una medida de la que informarán próximamente.

Cariño sopesa el reparto de agua embotellada ante el problema en el abastecimiento público

Te puede interesar