El camposanto de Ortigueira, uno de los mejores del Estado por su valor artístico, patrimonial y turístico

El camposanto de Ortigueira, uno de los mejores del Estado por su valor artístico, patrimonial y turístico
El cementerio data de finales del siglo XIX I Emilio Cortizas

Galicia guarda una relación estrecha con la muerte, presente en la cultura popular de una forma muy diferente a la del resto del Estado. Los camposantos son un reflejo de ello, y, entre los de las comarcas, el de Ortigueira acaba de ser preseleccionado –junto a otros 23– en la séptima edición del Concurso de Cementerios por su valor artístico, patrimonial y turístico. El certamen está organizado por Funespaña, una empresa de servicios al fallecimiento y editora de la revista “Adiós Cultural”.


La necrópolis ortigueiresa se encuentra ubicada en lo alto de la localidad, con unas impresionantes vistas a la ría. Data de finales del siglo XIX, comenzando a construirse en  abril de 1882 y terminándose en agosto del siguiente año.

 

Cementerio Ortigueira Emilio Cortizas3
 Emilio Cortizas


La obra se sacó adelante gracias a las aportaciones de los vecinos, sobre todo de los indianos de la villa. Muestra de ello, los reseñables mausoleos que se observan antes siquiera de entrar al recinto. Entre los restos que reposan en este cementerio se encuentran, por ejemplo, los de las familias Teijeiro García o Fidel Villasuso –pionero del asociacionismo en Cuba–, así como los de Leonor Soto Regueira, madre del famoso cómico francés Luis de Funes Soto.

 

Votación popular

El camposanto de Ortigueira competirá así con otros de Alicante, Barcelona, Córdoba, Jaén o Tarragona para alzarse con algunos de los premios en las categorías Mejor Cementerio, Mejor Iniciativa Medioambiental, Mejor Monumento y Cementerio con Mejor Actividad Pública.


Los galardones se entregarán en febrero y hasta el 31 de octubre se ha iniciado una votación popular para llegar con opciones a los mismos. Los interesados pueden ejercer su voto a través de la página web de la revista


El Concello anima a la vecindad a conocer el recinto con una visita guiada por el historiador Suso Martínez. Será el próximo 28 de octubre y requiere de inscripción previa. Los interesados en participar pueden anotarse en el 981 422 089. 

El camposanto de Ortigueira, uno de los mejores del Estado por su valor artístico, patrimonial y turístico

Te puede interesar