lunes 16.09.2019

El Camiño Inglés gana simpatizantes como ruta de peregrinaje este verano

El ir y venir de peregrinos es una estampa habitual de los veranos en la zona y aunque el Camiño Inglés desde Ferrol suma adeptos, no todos optan por pernoctar en los albergues de la comarca
Un grupo de peregrinos, a su paso por el puente de Xuvia, entre Narón y Neda | emilio cortizas
Un grupo de peregrinos, a su paso por el puente de Xuvia, entre Narón y Neda | emilio cortizas

El Camiño Inglés gana partidarios entre las rutas de peregrinaje a Santiago de Compostela este verano. Así lo constatan los albergues de la comarca enclavados en este itinerario. En el de Neda, el primero del trazado, pernoctaron hasta el pasado 1 de agosto 1.451 personas este verano. “Es una cifra similar a la del año pasado y no tan alta como la de hace dos, cuando sí constatamos mucha más afluencia de peregrinos”, señala el coordinador de las instalaciones y responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Neda, Adolfo Picos. 

Si bien el ir y venir de peregrinos va en aumento, no repercute en las pernoctaciones en estas instalaciones como en otros años. “De cada 100 peregrinos que pasan, solo 25 se quedan. Hace dos años durante los meses de julio y agosto llenábamos el albergue casi todos los días. Este año solo dos o tres días a la semana”, explica Picos, que argumenta esta circunstancia en las predilecciones de los senderistas por otras localizaciones como la de Pontedeume o Miño. “Muchos prefieren hacer la primera etapa completa hasta Pontedeume. Además abrieron otros albergues en la ruta como uno nuevo en Betanzos con más capacidad y otro en Ordes, y la gente se planifica el recorrido de otra manera”, señala el responsable.

En Pontedeume desde el pasado 15 de junio han pernoctado en el albergue municipal 1.149 personas mientras que otros 1.300 peregrinos han estado de paso por la localidad, según las cifras aportadas por la oficina de turismo municipal por la que este verano han pasado 11.931 personas hasta el pasado viernes.

A falta de que concluya el verano, la época que mayor afluencia de peregrinos registra, “las cifras mejoran con respecto al año pasado”, señala la concejala de Turismo, Yolanda Vázquez. 

Procedencia 
En cuanto a la procedencia de los que optan por esta ruta jacobea para completar el camino hasta Santiago, el turismo nacional de fuera de Galicia encabeza un año más el ranking, seguido de italianos, portugueses y alemanes. “Curiosamente son menos los peregrinos ingleses que optan por este recorrido” indica Adolfo Picos, a pesar de tratarse de una ruta utilizada en la Edad Media por devotos ingleses e irlandeses –de ahí su nombre–. 

Desde Pontedeume indican la presencia de peregrinos procedentes de Indonesia, Japón o Israel este verano.

Comentarios