Cabo Ortegal acogerá este verano múltiples georrutas presumiendo ya de Xeoparque

Cabo Ortegal acogerá este verano múltiples georrutas presumiendo ya de Xeoparque
Uno de los itinerarios realizados el pasado año I C.G.

Con el verano ya presente y con la ratificación de Xeoparque por parte de la Unesco, los siete municipios impulsores de esta iniciativa proponen, un año más, un completo programa de georrutas por el territorio. Así las cosas, los interesados podrán escoger entre 16 itinerarios diferentes durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cada uno de ellos tendrá un precio único por persona de diez euros –incluido seguro y con la posibilidad de cancelación hasta un día antes de su realización–y las reservas podrán formalizarse a través de su página web –https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorrutas/–.


El próximo sábado 1 de julio se dará el pistoletazo de salida a la programación, con el recorrido “Praias Negras”, en el ayuntamiento de Cedeira, para, posteriormente, trasladarse a Cariño y al resto de concellos que forman parte del Xeoparque.


Este plan de georrutas estará nuevamente conducido por el doctor en Geología Francisco Canosa, que será el encargado de explicar las formaciones rocosas y materiales que se encuentran en el territorio, “así como os distintos procesos xeolóxicos que tiveron lugar ao longo de millóns de anos e deron lugar ás características propias” del entorno, explican desde la organización.

 

Consejos

Como recomendaciones generales, se aconseja a los participantes llevar calzado cerrado que proteja los tobillos y que sea apropiado para caminar por senderos. También protección solar –aunque la jornada se presente nublada–, una botella de agua y algo de comida.


En lo que respecta a la dificultad de los itinerarios, existen georrutas aptas para todos los públicos y otras con un nivel de exigencia un poco más elevado –como es el caso de “Praias Negras” o la de “O Granate”, ambas en el concello de Cedeira–. 

 

A lo largo de toda la época estival se ofertarán cerca de 900 plazas, “para todos aqueles que queran coñecer de primeira man algúns dos motivos que levaron o pasado mes de maio á Unesco a declarar este territorio como un dos 197 xeoparques designados en todo o mundo”. 

Cabo Ortegal acogerá este verano múltiples georrutas presumiendo ya de Xeoparque

Te puede interesar