Cabanas cierra hoy la primera edición de la feria internacional sobre lana artesanal

Cabanas cierra hoy la primera edición de la feria internacional sobre lana artesanal
Dos mujeres elaborando prendas con lana artesanal

El Ayuntamiento de Cabanas acoge este fin de semana el “Paseo da La”, un evento que pretende convertirse en la primera Feira Internacional de La Artesá Con Denominación de Orixe.

Tras un desfile de piezas elaboradas de forma artesanal celeberado el viernes en el pinar de A Magdalena, en la mañana de ayer tuvo lugar la inauguración oficial del evento, en la que participaron el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la secretaria territorial de la Xunta, Patricia Busto, además de las organizadoras del evento, Beatriz Carbón y Lola Logaro.

Durante el acto se presentó el primer hilo de lana elaborado a partir de lana de oveja con Denominación de Orixe de raza autóctona gallega –criados estos animales, además, en Cabanas–. Con el objetivo de enseñar sus posibildades, en la celebración también se mostró la primera pieza diseñada y elaborada con esta lana, una creación de Lola Lagaro. “Esta feira nace cunha clara pretensión de continuidade, para poñer en valor un produto de calidade como a la producida en Cabanas, coa que dar forma a pezas únicas” señaló el regidor cabanés, Carlos Ladra, que recordó que el Concello trabaja en el montaje de un Museo da La, que tendrá su sede en las instalaciones de la Escola Laica.

El presidente del organismo provincial destacó, por su parte, el potencial de la lana de oveja de raza gallega, “que ten a capacidade de ser un recurso de gran valor” e aposta porque “pase a estar catalogada e clasificada, coa Denominación de Orixe que hoxe se presenta para que a poidamos protexer e exportar”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno resaltó durante su intervención la importancia de iniciativas como esta, “que apostan pola economía circular e poñen en valor o traballo artesanal, protexendo e divulgando costumes vinculadas aos oficios tradicionais”.

El evento se clausurará esta tarde a las 20.00 horas, tras la celebración de los coloquios “O Manexo da La” y “O Levante da La”. 

Cabanas cierra hoy la primera edición de la feria internacional sobre lana artesanal

Te puede interesar