El BNG eleva al Parlamento gallego la problemática del IES cedeirés Punta Candieira

El BNG eleva al Parlamento gallego la problemática del IES cedeirés Punta Candieira
Alumnado del centro educativo durante el curso escolar aec

La reducción en el cuadro de personal del IES Punta Candieira de Cedeira llegará al Parlamento gallego a través de una iniciativa del grupo nacionalista y de su diputado ferrolano Mon Fernández.


Este, junto a la responsable comarcal del BNG; Mercedes Tobío,   mantuvieron una reunión con el equipo directivo del centro, que ya anunció a principios de este mes su dimisión en bloque en respuesta al recorte de profesorado comunicado por la Xunta y que supone en torno a 14 docentes menos.


Durante el encuentro, recordaron que hace precisamente 37 años la sociedad de Cedeira se movilizó demandando para la localidad una oferta educativa variada y de calidad, algo que con el impacto del centro educativo se dejó notar positivamente en la villa, especialmente, apuntan, en cuanto a las expectativas laborales de la juventud.


El equipo directivo hizo de nuevo énfasis en que los “tijeretazos” de la Xunta no están justificados desde el punto de vista de la evolución de las matrículas durante los últimos diez años y que estos recortes significan “liquidar un modelo de éxito que ven acadando numerosos premios durante todos estes anos”. La educación de adultos, alguno de los ciclos, numerosas optativas, el aula de convivencia, la biblioteca, etc se verán, afirman “duramente castigados”.


Por eso, desde el BNG destacan la importancia radical de una enseñanza pública de calidad necesaria para el desarrollo de cualquier territorio. En este sentido, el diputado ferrolano denuncia la “hipocrisía do Partido Popular que ao mesmo tempo que fala de crise demográfica e de lexislatura do rural, recorda naqueles servizos públicos con maior capacidade para fixar poboación nos territorios”.


Ante estos hechos, que la Xunta justifica con un descenso en el alumnado del centro educativo cedeirés, los nacionalistas presentarán al Parlamento gallego una proposición no de ley demandando la anulación de las medidas comunicadas al instituto. Desde el centro anuncian futuras movilizaciones si no se soluciona el problema.

El BNG eleva al Parlamento gallego la problemática del IES cedeirés Punta Candieira

Te puede interesar