La biblioteca con ejemplares “rescatados” de la AVV de San Mateo, en Narón, abrirá mañana

La biblioteca con ejemplares “rescatados” de la AVV de  San Mateo, en Narón, abrirá mañana
Pepe Blanco, Olga Ameneiro e Manuel Piñón | Concello

Falta un día para que la biblioteca vecinal de San Mateo abra sus puertas. Lo hará a las 19.00 horas para mostrar lo que Manuel Piñón, empleado de la empresa de gestión de residuos Recinor, ha ido recolectando y “rescatando” durante años en su lugar de trabajo. Se ha hecho acopio, así, de ediciones escolares del Quijote datadas de principios del siglo XX o de tres volúmenes de Historia Universal, una enciclopedia editada en 1876, que ahora permanecerán en las estanterías de la biblioteca de la entidad vecinal, de la que también es socio.


En la actualidad cuentan con más de 4.000 ejemplares ya catalogados, tal y como explicó ayer junto a la responsable de Bibliotecas del Concello de Narón, Olga Ameneiro, y el secretario de la AVV, Pepe Blanco. “Fundamentalmente son novelas, pero tamén hai libros de poesía, teatro, biografías, libros infantís”, comentó Pinón, recordando el primer libro que rescató de la destrucción: una primera edición, procedente de Buenos Aires, de la “Casa da Troia”. “Chamoume a atención e vin que non era unha casualidade que aparecesen entre os cascallos libros de gran valor, aínda que algúns estaban bastante deteriorados, coa axuda e a sensibilidade da empresa puidemos recuperalos nunha zona nas que os limpabamos e almacenabamos”.


Piñón lleva años recolectando “tesoros” que llegaban a las instalaciones del Grupo Rilo, que posteriormente fue donando a otras entidades como, por ejemplo, el Ateneo ferrolán. 


“La sensibilidad de mis jefes en Recinor –primero José Juan Rilo y más recientemente sus hijos– y la implicación de mis compañeros en la planta de reciclaje hicieron posible que dedicase muchas horas de mi jornada a esta actividad”, comentó el pasado mes de julio, cuando se dio a conocer la iniciativa


En 2016, parte de aquellos volúmenes sirvieron para la creación de una exposición que mostró ejemplares del Padre Feijoo como “Cartas eruditas” (1727) o una edición de “El viejo y el Mar”, de Ernest Hemingway y con ilustraciones de Salvador Dalí.


Así pues, la colaboración con la asociación vecinal de San Mateo y la ayuda prestada por parte del Consistorio naronés han permitido que se haya ido conformando una biblioteca comunitaria. “O obxectivo principal é fomentar a lectura, polo que se deixarán en préstamo os libros como un servizo máis”. 

La biblioteca con ejemplares “rescatados” de la AVV de San Mateo, en Narón, abrirá mañana

Te puede interesar