Arranca el programa “100.000 Motivos de Peso” en Narón con los ediles subidos a la báscula

Arranca el programa “100.000 Motivos de Peso” en Narón con los ediles subidos a la báscula

Con la alcaldesa, Marián Ferreiro, al frente, 14 miembros de la corporación municipal de Narón se embarcaron ayer en el primer acto público del programa “100.000 Motivos de Peso”, una iniciativa pionera en España respaldada por el Concello, el Sergas y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad que pretende reducir 100.000 kilos de sobrepeso en Narón en dos años.
Según indicó el médico Carlos Piñeiro, uno de los promotores de la iniciativa, presentada hace ya varias semanas en el Consello Xeral de Participación Cidadá de Narón, la intención es que los vecinos con este tipo de problemas obesidad o sobrepeso –unas 15.000 personas según las estimaciones del Sergas– se comprometan a reducir al menos en un 10% su peso. “Desta forma diminuiríase o índice de mortalidade en Narón en 1,5 puntos co que este concello pasaría a rexistrar a mortalidade máis baixa de Galicia, que se situaría entre as mellores de España”, indicó el responsable.
La iniciativa tuvo ayer su primer acto público con el pesado de 14 miembros de la corporación que sumaron en conjunto 1.174,5 kilos. Son los primeros kilos en el haber de este proyecto que arrancará oficialmente el próximo 1 de febrero. Los interesados en implicarse pueden hacerlo a través de los tres centros de salud de la localidad –O Alto, O Val y Pedroso– donde los médicos y enfermeras realizarán su seguimiento. “Unha vez coñezamos os Motivos de Peso deste programa, que será o peso total do grupo, marcarase un obxectivo da diminución do 10% da masa total nun prazo de dous anos, co que se realizarán seguementos periódicos dos participantes para poder levar a cabo con éxito este proxecto”, explicó la alcaldesa.
La iniciativa, en vigor hasta el próximo 30 de junio, divulgará con actividades didácticas y lúdicas en colegios, asociaciones o empresas hábitos de vida saludable como una alimentación sana y la práctica regular de actividad física, con el fin de prevenir el exceso de peso y las enfermedades crónicas.

Carácter solidario
“100.000 motivos de peso” tiene también una vertiente solidaria. Y es que por cada quilo de peso que reduzcan los participantes se aportarán al Centro de Recursos Solidarios de Narón, donde ayer se llevó a cabo el pesado de parte de la corporación, kilos de alimentos no perecederos o leche, “para así establecer situacións igualitarias en saúde”, puntualizó Marián Ferreiro.l

Arranca el programa “100.000 Motivos de Peso” en Narón con los ediles subidos a la báscula

Te puede interesar