Ares y Mugardos renuevan sus lazos en el Voto de Chanteiro

Ares y Mugardos renuevan sus lazos en el Voto de Chanteiro
La Virgen de la Merced, a la que los fieles le atribuyen el fin de la epidemia de la peste en la comarca | e. cortizas

La ermita de Nuestra Señora de la Merced acogió en la jornada de ayer la tradicional romería del Voto de Chanteiro, organizada por los Ayuntamientos de Ares y Mugardos.

Su origen se remonta a comienzos del siglo XV, cuando la gran peste afectó a Ferrol y su comarca. A la mediación de la Virgen de la Merced –cuya ermita está ubicada en Chanteiro– se le atribuye el final de esta epidemia y desde entonces se le rinde tributo a través de un voto que se renueva cada año. Otra pandemia –la de la Covid-19– impidió, sin embargo, que esta tradición se llevase a cabo en los últimos dos años.

Como es habitual, y con el fin de facilitar la asistencia a esta celebración, se pusieron a disposición de los vecinos y vecinas buses que recorrieron ambos municipios –en el caso de Ares, por el Pedregal, Pezoas, Seselle, Porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro; y en el caso de Mugardos, por San Xoán de Piñeiro, O Seixo, Franza, A Pedreira y Mugardos– para desplazarse hasta el lugar donde alrededor de las doce del mediodía tuvo lugar la misa. Un transporte que posteriormente realizaría el camino de vuelta a las 14.00 horas y a las 19.00.

Durante esta jornada festiva se llevaron a cabo las actividades habituales, como la actuación del Grupo de Gaitas Aresán, que amenizó la romería, o el reparto de empanadas y bebidas entre los asistentes tras la celebración de la misa. Una acción que sirvió, para algunos, de aperitivo para la comida y merienda que llevaron a cabo en la zona para poder seguir disfrutando de la romería.

Y es que la música continuó por la tarde, como es habitual, con la actuación de la banda de gaiteiros anteriormente mencionada, que se encargó de amenizar la cita a la que se acercaron muchas personas de ambos municipios y de otros cercanos de las comarcas.

Desde las concejalías de Cultura de Ares y Mugardos, sus responsables Alma Barrón y Begoña Roldós, respectivamente, destacaron la importancia de poder retomar una de las tradiciones de mayor arraigo para aresanos y mugardeses. “agardando ver a ermida de Nosa Señora da Mercé chea de romeiros e romeiras desfrutando e vivindo intensamente esta celebración”. 

Ares y Mugardos renuevan sus lazos en el Voto de Chanteiro

Te puede interesar