El Área permite la visita a pacientes con mal pronóstico y habilita videollamadas para los aislados

El Área permite la visita a pacientes con mal pronóstico y habilita videollamadas para los aislados
El servicio de Enfermería es el que se encarga de las videollamadas y de ayudar a los familiares en la despedida | cedida

Las restricciones en las visitas a hospitales desde el comienzo de la crisis del coronavirus y las especiales condiciones de aislamiento de los pacientes de Covid-19 han añadido dolor y preocupación a situaciones ya de por sí llenas de miedos. El área sanitaria ha puesto en marcha medidas de humanización que llegan a estos enfermos y que incluyen la posibilidad de comunicación  por videollamada y, en el caso de las personas graves, con mal pronóstico, funciona desde hace medio mes un estricto protocolo que permite la presencia de un familiar y la atención durante el duelo.

Las videollamadas se habilitan con tabletas electrónicas para personas que no tengan otra posibilidad de comunicación con sus familiares. Son las profesionales de Enfermería las que se ponen en contacto con la persona seleccionada por el paciente y concretan el día y la hora aproximada para la conversación. Las trabajadoras de estas plantas destacan la importancia de esta comunicación en enfermos que, por su patología, no pueden recibir visitas, y los momentos de emoción que facilita este sistema en medio del prolongado aislamiento.

Duelo 
Otra preocupación son los enfermos con un peor pronóstico. El área sanitaria ferrolana ha puesto en marcha un circuito que facilite la visita de un familiar a “aqueles pacientes nos que o empeoramento da situación clínica implicara un probable mal desenlace”, así como el acompañamiento después del fallecimiento. Hasta el momento, por causa del coronavirus, se contabilizan 27 muertes en el área sanitaria ferrolana, de las que tres sucedieron en residencias. El resto fueron comunicadas por el Sergas y se produjeron en los tres hospitales que atienden a estos enfermos (Marcide, Naval y Cardona).

Para evitar contagios en esta despedida se han habilitado fórmulas y lugares de contacto. El protocolo especifica que “a visita será breve, con protección, e o familiar que acuda non debe ser contacto de risco e non estar infectado polo SARSCov2”. Son de nuevo los profesionales de Enfermería los que se ponen en contacto con la persona que va a realizar la visita, después de la información de los facultativos a la familia. Se fija el momento y las condiciones y, en cada unidad, se especifica un espacio para cambiarse de ropa y para dejar los objetos personales. Estas personas están acompañadas por profesionales en todo momento, que les facilitan los equipos de protección y les ayudan a ponérselos y a quitárselos.

“É unha das cousas máis duras e ao mesmo tempo máis emocionantes da nosa vida profesional, permitir ese contacto tan necesario para eles”, afirman las implicadas en este proceso.

Mismas cifras
Las cifras del área sanitaria de Ferrol respecto a los casos activos por coronavirus no han cambiado en cuanto al total. Siguen siendo 158. Esto no significa que la situación sea igual a la del día anterior. De hecho, hay diez personas curadas más de las que había (se pasa de 352 a 362), lo que indica que hay que contabilizar diez positivos más. 

Tampoco estas cifras tienen un reflejo literal en los datos sobre positivos hospitalizados. Hay tres en las Unidades de Cuidados Intensivos (puede haber enfermos en la UCI que ya den negativo en las pruebas, por lo que dejan de contabilizarse a efectos epidemiológicos, aunque su situación siga siendo grave y permanezcan con soporte vital) y diez en planta. Suman 13, tres menos que las cifras anteriores. En los domicilios se pasa a tener tres más, de 142 a 145.

En las residencias de mayores, desde la consellería de Sanidade informan de que el caso confirmado que se atribuía a DomusVi en Ferrol no es tal, y que se debió a un error de comunicación. Así las cosas, en la actualidad siguen activos un caso en San José (Narón), otro en el asilo de Pontedeume y doce en As Fragas, también en el municipio eumés. Hay doce trabajadores de este último centro con pruebas positivas.

Las cifras en atención a personas con discapacidad en Ferrolterra incluyen a un usuario del CAMF, a tres trabajadores de este mismo espacio y a uno del Coral Seoane. En el CAMF los más afectados fueron los empleados pero se han dado ya varias altas.

El Área permite la visita a pacientes con mal pronóstico y habilita videollamadas para los aislados

Te puede interesar