La antigua escuela unitaria de Campolongo ya es un local social gracias al plan Único

La antigua escuela unitaria de Campolongo ya es un local social gracias al plan Único
Los trabajos de remodelación contaron con un presupuesto de 218.340 euros | emilio cortizas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó ayer el final de las obras de reforma de la escuela unitaria de Campolongo, en Pontedeume, convertida ahora en un local social a través de los fondos del Plan Único. Formoso estuvo acompañado en su visita por el alcalde y portavoz del organismo provincial, Bernardo Fernández. Ambos evaluaron los trabajos realizados en el edificio, que contaron con un presupuesto de 218.340 euros, de los que la Diputación aportó 191.915 y el Ayuntamiento la parte restante –21.424–.


La actuación se centró en la rehabilitación de la cubierta, fachada y carpintería exterior. En la planta alta, por una parte, se conservó el espacio que funcionaba como antigua casa de la maestra y se transformó en una vivienda de acogida para personas en emergencia social – desahucios, mujeres víctimas de violencia de género, etc.–; y por la otra, se reformó lo que era la antigua aula para destinarla a nuevos usos. Además, se instaló un ascensor para mejorar la accesibilidad y se ejecutó una nueva red de recogida de pluviales, así como un drenaje e impermeabilización del perímetro para evitar humedades.

 

 

Plan municipal


La renovación de la escuela de Campolongo se enmarca dentro del plan del Concello de Pontedeume de transformación de escuelas unitarias en locales sociales para ponerlas la disposición del vecindario, que incluye además la reforma de la de Nogueirosa y la de Centroña, financiadas también con fondos provinciales.


Por una parte, las obras de la de Nogueirosa están ya finalizadas y se inaugurará en breve con una exposición de fotografías antiguas organizada por la asociación de vecinos del lugar. En este caso los trabajos de rehabilitación del edificio permitieron crear, en la planta baja, una gran sala de usos múltiples, un office y un baño, y en la planta alta cuatro salas multiusos, una biblioteca y un almacén. Además, se instaló un ascensor para mejorar la accesibilidad.


Mientras, en el último pleno provincial se aprobó un convenio con el Concello de Pontedeume por el que la Diputación destina 184.481 euros para sufragar el 80% del presupuesto total de la reforma de la escuela unitaria de Centroña que asciende a 230.601 euros. El objetivo es mejorar la accesibilidad y crear nuevos espacios y, para eso, la planta baja se modificará para dejar un espacio diáfano multifunciones, un baño, un office, un cuarto de limpieza y una zona de almacén. En la planta alta se ampliará una de las salas mientras que las demás estancias se mantendrán como hasta ahora, incluyendo un aseo y un pequeño office. 

La antigua escuela unitaria de Campolongo ya es un local social gracias al plan Único

Te puede interesar