Los alumnos de la comarca muestran su ingenio en los Polos Creativos

Los alumnos de la comarca muestran su ingenio en los Polos Creativos
Jornada de exhibición de los Polos Creativos | cedida

Los Polos Creativos, una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidade de la Xunta, se configuran como espacios físicos específicos concebidos como lugares de innovación educativa en los que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades.


El pasado mes de abril varios centros educativos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal participaron en la jornada de exhibición de estos Polos, un evento que tuvo lugar en la Cidade da Cultura. Allí, los alumnos del IES Ortigueira presentaron tres proyectos. El primero de ellos, en colaboración con la UDC y Aspace, consiste en el diseño de unos timbres inalámbricos para que los usuarios de esta asociación puedan avisar al personal de la misma desde sus sillas de ruedas. El centro presentó también una máquina de videojuegos arcade que "causó furor" entre los presentes en Compostela, tal y como comenta la profesora de tecnología del centro, Patricia Hermida. "La hicimos el curso pasado en colaboración con el departamento del ciclo medio de FP de madera y mueble del centro”, apunta. Por último, los escolares orteganos llevaron también el proyecto ya consolidado desde hace años en el centro de Girls&Stem.


“Lo que más me gusta de estos trabajos es poder aplicar lo que estudiamos en clase de una forma más creativa”, comenta Cecilia, de 2º de Bachillerato. “Gracias a estos proyectos aprendí a utilizar diferentes herramientas para programar y diseñar”, sostiene por su parte, Irene, de 1º de la ESO; afirmaciones que reflejan que esta iniciativa de los Polos Creativos tiene una gran acogida entre los alumnos, independientemente de su edad.


Por su parte, el Instituto ferrolano Sofía Casanova presentó también durante la jornada en Santiago otro “invento” para los usuarios de Aspace. En este caso, una botonera adaptada para personas con parálisis cerebral. Con ella podrán controlar la televisión, por ejemplo, encender o apagar y subir o bajar de canal. Además, los escolares desarrollaron una aplicación móvil con el mismo objetivo: controlar de forma remota cualquier aparato.


En el evento del pasado mes también participó el Atios de Valdoviño, con la profesora de tecnología Reyes, al frente de la expedición. Los alumnos mostraron allí el funcionamiento de un croma de televisión –en el que posó el mismo Núñez Feijóo–, textiles electrónicos en forma de piano o un invernadero hecho con un robot de la Consellería que permite medir variables como la temperatura o el CO2.


Al encuentro también acudieron escolares de 6º de Primaria del CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero, que expusieron, por una parte, su radio escolar –proyecto que lleva en el centro más de una década– y por la otra, cómo las matemáticas son una disciplina que está muy presente en nuestro día a día a través de su empleo para elaborar recursos y materiales educativos.


Los centros escolares interesados en implantar los Polos Creativos –el plazo está abierto de forma indefinida– deben presentar una descripción del proyecto con una previsión en el tiempo de dos años, compuesta por las actividades y un análisis DAFO.

Los alumnos de la comarca muestran su ingenio en los Polos Creativos

Te puede interesar