La Agencia Espacial Europea galardona a los alumnos del IES Breamo de Pontedeume

La Agencia Espacial Europea galardona a los alumnos del IES Breamo de Pontedeume
En el evento participaron ocho centros educativos de la comunidad | cedida

Alrededor de 70 estudiantes de ocho centros educativos de Galicia participaron el jueves en las instalaciones del centro de investigación aeroportada de Rozas (CIAR), en la fase gallega del certamen de proyectos espaciales CanSat, una competición promovida por la Agencia Espacial Europea en la que los alumnos realizan una simulación de un satélite desde su concepción hasta el lanzamiento al espacio y posterior recogida de datos.

Entre los participantes se encontraban alumnos del IES Breamo de Pontedeume que, pese a no lograr el premio al mejor proyecto –que alcanzaron los escolares del CRR Las Acacias-Montecastelo de Vigo–, sí se llevaron el reconocimiento de Mejor Difusión y Patrocinio, así como el de Mejor Logro Técnico.

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación apoyó esta fase regional de CanSar con el objetivo de impulsar nuevas vocaciones en el sector aeroespacial, fundamentalmente entre las niñas, así como captar y retener talento.



Proyecto real


Los participantes prepararon desde primera hora de la mañana sus correspondientes actuaciones, que incluyeron la instalación del espacio de trabajo, la preparación del CanSat y los lanzamientos, así como la presentación de los resultados obtenidos desde el lanzamiento, a partir de los cuales el jurado emitió, ya por la tarde, su veredicto.

Un CanSat es una simulación satélite integrada dentro de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consistió en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación se lanza el CanSat a una altura aproximada de un kilómetro y se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.

Los alumnos vigueses competirán ahora en la fase nacional. 

La Agencia Espacial Europea galardona a los alumnos del IES Breamo de Pontedeume

Te puede interesar