Abren la laguna de Valdoviño por las lluvias de la última semana

Abren la laguna de Valdoviño por las lluvias de la última semana

La Xunta de Galicia ha iniciado este viernes los trabajos de apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, ante las "lluvias caídas en la última semana", que han elevado a "crítico" el nivel de agua del espacio natural, que cuenta con varias figuras de protección ambiental.
 
La delegada territorial del Gobierno autonómico en Ferrol, Martina Aneiros, ha supervisado las tareas en una visita a la zona junto al alcalde, Alberto González, y la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Cristina Carrión.
 
El Ejecutivo gallego ha reseñado que el aumento del nivel de agua, de unos 35 centímetros en apenas doce días, podría "producir inundaciones que causarían daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública".
 
Por ello, la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha habilitado la apertura del canal artificial temporal que permite desaguar la laguna, una medida ya implementada en los últimos años.
 
Al respecto, el Gobierno gallego ha recordado que el espacio fue sometido "en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral-laguna".
 
Además, ha estimado que se "producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrado y cuando se produce una subida del nivel de agua se producen inundaciones en la zona vial y en las viviendas" aledañas.
 
Posteriormente, este episodio viene "seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciado de la laguna, que es lo que se pretende evitar con esta apertura controlada", regulada por un protocolo autonómico establecido en un decreto de 2015 para aprobar el plan de conservación de la laguna y el arenal de A Frouxeira.

Abren la laguna de Valdoviño por las lluvias de la última semana

Te puede interesar