El 12% de las rutas xacobeas estaría incluido en los parques eólicos

El 12% de las rutas xacobeas estaría incluido en los parques eólicos
La presentación del informe tuvo lugar ayer en A Coruña | patricia G. Fraga

El 12,17% de la superficie de los Caminos de Santiago estarían incluidos dentro de los parques eólicos tanto construidos como proyectados actualmente en Galicia. Esta es una de las conclusiones del informe Macroeólicos Galicia elaborado por el grupo de mapas de la plataforma vecinal Monfero di Non que ayer presentaron en A Coruña. Uno de los itinerarios más afectados sería el Camiño Inglés, en el tramo comprendido entre Ordes y Carral y el Camiño Francés de Sarria a Portomarín. Ademáis, el 21,73% del Camino, un total de 16.766 hectáreas, estaría a menos de dos kilómetros de un aerogenerador, con el impacto visual y paisajístico que esto acarrearía.

De llevarse a cabo todos los proyectos de parques eólicos actualmente en tramitación en nuestra comunidad, Galicia contaría con un total de 8.237 aerogeneradores, de los cuales 4.026 están ya construidos. Un total de 106.878 viviendas quedarían dentro de la superficie de estos polígonos de las cuales 13.122 estarían a menos de 500 metros de un aerogenerador, según desvelaron ayer en rueda de prensa.

El estudio Macroeólicos Galicia analiza también el impacto sobre el patrimonio cultural. Hay 38 elementos BIC catalogados que quedan dentro de estos polígonos, entre ellos el Monasterio de Monfero, el de Caaveiroo los castillos de Moeche y Naraío son algunos de los afectados.



Patrimonio cultural


Ademáis, 169 elementos BIC quedarían a menos de dos kilómetros de los parques eólicos, entre ellos, el Castillo de San Felipe, el barrio de Ferrol Vello, el dolmen de Dombate, o el Convento de San Francisco en Hervón, entre otros.

En el aspecto medioambiental, el 8,7% del conjunto de la Rede Natura 2000 queda dentro de polígonos eólicos, con 2.522 aerogeneradores –teniendo en cuenta que la superficie protegida por esta red es solo un 11,74 % en Galicia–. Por otra parte el 29,6 % estaría a una distancia menor de dos kilómetros.

La proyección de estos parques eólicos también afectaría a las reservas de la biosfera que hay en Galicia al igual que a los seis parques naturales – 1.316 hectáreas de su superficie quedan dentro de polígonos–. De estos, según el informe, el más afectado sería las Fragas do Eume con dos polígonos proyectados sobre su superficie: Taboada y Pena do Corvo. l

El 12% de las rutas xacobeas estaría incluido en los parques eólicos

Te puede interesar