Cedeira busca potenciar la economía azul con tres proyectos sostenibles

Cedeira busca potenciar la economía azul con tres proyectos sostenibles
La vinculación de la villa con el patrimonio relativo al mar hace surgir actividades temáticas | j.m.

El Concello de Cedeira ha presentado a las ayudas destinadas a iniciativas de desarrollo local participativo, que gestionan los Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro –GALP–, tres programas dirigidos a fomentar la economía azul y sostenible.


Opta, de este modo, al desarrollo de iniciativas que suponen un presupuesto global de 190.557 euros, y que se repartirían en tres anualidades.
“Respira Cedeira”, “Coidamos Cedeira” y “Cedeira, Mar de vida” son los proyectos que pretenden conseguir la financiación.


Para el primero de ellos se plantea un presupuesto de 54.680,92 euros, y estaría dirigido a fomentar el descubrimiento de la riqueza del litoral cedeirés, a través de un programa compuesto por cuatro rutas tematizadas.


El objetivo final de “Respira Cedeira” es poner en valor el patrimonio natural, arquitectónico e inmaterial vinculado al mar, a los oficios pesqueros y a los marineros.


La segunda iniciativa que opta a ayudas del GALP para desarrollo local es “Coidamos Cedeira”, que, con un presupuesto de 74.201,75 euros, busca la conservación de los recursos pesqueros, marineros,  y acuícolas. Para esta iniciativa, el Concello contará con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, la Sociedade Galega de Historia Natural y la asociación Arce.


Consiste en la realización de talleres, que tendrán como escenario el CEIP Nicolás del Río, así como la organización de un certamen escolar, una jornada divulgativa y un programa de captación de investigaciones universitarias.


“Cedeira, Mar de vida” es la tercera de las propuestas en busca de financiación. Con un coste global en torno a los 61.675 euros, este programa está enfocado a la promoción de hábitos saludables a través del consumo de alimentos de proximidad y, concretamente, de la pesca local. Se busca, además, el desarrollo de la actividad física.


Este último proyecto se traduciría también en el desarrollo de talleres con el alumnado, en este caso del IES Punta Candieira, la celebración de un certamen escolar así como salidas al aire libre con la juventud del municipio. La idea es, de este modo, como explican desde el Concello, que los jóvenes “traballen como transmisores dos hábitos saudables” y que estas actividades se trasladen a sus familias
 

Cedeira busca potenciar la economía azul con tres proyectos sostenibles

Te puede interesar