El Torrente descubre desde hoy los primeros secretos de Tralocastro

La exposición "Orixes II" que organiza la Cátedra de Arqueoloxía se inaugura a las 19.30
El Torrente descubre desde hoy los primeros secretos de Tralocastro
La campaña se desarrolló a lo largo de dos semanas entre julio y agosto I Concello

El Centro Torrente Ballester acogerá hasta el 17 de marzo la muestra que reúne algunos de los hallazgos más interesantes de la excavación inicial en el castro de Esmelle, desarrollada entre finales de julio y comienzos de agosto del año pasado en el marco de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial que promueven el Concello y la UDC. Hoy se inaugura a las 19.30 horas.


“Orixes II” es el título de la exposición y en ella el visitante podrá conocer cómo se ejecutó la campaña a través de un reportaje audiovisual de un cuarto de hora, aproximadamente, así como de ocho paneles y un par de vitrinas en las que se podrán ver algunos de los objetos más relevantes de este castro que, según las dataciones ofrecidas por el Carbono 14, tuvo, al menos, tres fases de ocupación entre el siglo IV a.C. y el I d.C. Es el caso de un trozo de cerámica púnica que, como explicaba el pasado domingo el director científico de la excavación, Juan Luis Montero Fenollós, prueba que Tralocastro formaba parte de una red comercial que lo conectaba, entre otros puntos, con la Bética.


Montero Fenollós fue el director científico de esta primera campaña y contó con el apoyo, en la faceta técnica, de Samuel Nión, investigador del Instituto de Ciencias do Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un total de 14 personas entre profesionales arqueólogos y alumnado en prácticas participaron en los trabajos que se realizaron en esas dos semanas.


La excavación tendrá continuidad el próximo verano, tal como anunció Montero Fenollós. El objetivo es ampliar la zona de estudio, que en la anterior campaña se concentró en apenas 40 metros cuadrados de una superficie total de dos hectáreas. La Cátedra ha solicitado formalmente al Concello, propietario de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento, la limpieza de la vegetación –eucalipto, fundamentalmente–para que este verano se pueda trabajar en unas condiciones más adecuadas.


El objetivo de esta entidad impulsada por el Concello y la Universidade da Coruña es convertir Tralocastro en un parque arqueológico, explica el director científico de la excavación, que está seguro, además, de que las próximas acciones ofrecerán resultados sorprendentes. 

 

Visitas guiadas los viernes por la tarde y arqueódromo

La Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial está recibiendo muchas solicitudes por parte de centros de educación primaria, que, además de visitar la muestra, podrán conocer el arqueódromo, en el que se les enseñará de una forma didáctica lo que es la arqueología. Además, Lucía Brage se encargará de gestionar las visitas guiadas, que comienzan el próximo viernes, día 26.

El Torrente descubre desde hoy los primeros secretos de Tralocastro

Te puede interesar