“Orixes II”, la muestra de la excavación inicial del castro de Esmelle, se inaugura el viernes

En verano tendrá lugar la segunda campaña, para la que se ha pedido al Concello la limpieza de la vegetación
“Orixes II”, la muestra de la excavación inicial del castro de Esmelle, se inaugura el viernes
Vista aérea del castro durante la campaña de excavación I Eloy Taboada

El castro de Esmelle es un diamante por pulir. En palabras de Juan Luis Montero Fenollós, director científico de la primera excavación, desarrollada en apenas dos semanas el verano pasado en el marco de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial creada por el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña, el potencial que ofrece es “extraordinario”. Después de varios meses de estudio y contexto, este viernes –19.30 horas– se inaugurará en el Torrente Ballester la muestra “Orixes II”, en la que el visitante podrá conocer todo lo que dio de sí esta primera actuación.


La excavación es, recuerda Montero Fenollós –uno de los responsables del proyecto, junto a Samuel Nión, director técnico–, una de las acciones “estrella” de la Cátedra y la difusión de los resultados, una actividad “imprescindible”, puesto que “divulgar lo que hemos hecho es prioritario”.


La sala Bello Piñeiro ya está preparada para enseñar a la ciudadanía los hallazgos. Así, se proyectará un audiovisual de unos 15 minutos realizado por Eloy Taboada y Víctor Rivera en el que, señala Montero Fenollós, “se muestra cómo en apenas dos semanas de trabajo se puede transformar un lugar que estaba totalmente olvidado y abandonado en un sitio con un valor patrimonial y en un laboratorio para los arqueólogos”. El reportaje incluye entrevistas a los responsables científico y técnico de la excavación, al alumnado que trabajó en el yacimiento, vecinos y representantes del Concello. La pieza concluye con una pregunta, el futuro, que, recuerda el profesor de la UDC, “depende exclusivamente de nosotros; la última palabra la tiene la administración pública”.

 

Se proyectará una pieza audiovisual y habrá ocho paneles y dos vitrinas


Además, se han instalado ocho paneles en los que se explican cuestiones como la importancia del emplazamiento, las actuaciones que se hicieron anteriormente en la zona, los trabajos del pasado verano y los resultados. También se habla del equipo humano que lo hizo posible y de lo que puede deparar el futuro. 


Junto a los paneles habrá dos vitrinas en las que se podrán ver algunos de los materiales desenterrados. “Hay que recordar”, señala Montero Fenollós, “que en la primera excavación solo hemos trabajado en unos 40 metros cuadrados –el castro tiene aproximadamente dos hectáreas–, es decir, es como abrir una miniventana dentro del yacimiento”. Así, se enseñarán “objetos y fragmentos de cerámica, de la vida cotidiana de sus habitantes, como una pequeña pesita que se usaba para hilar, algún clavo, un trozo de molino rotatorio, tejas de pizarra...”. El más significativo, porque revela una dimensión desconocida, es que se podrá ver un fragmento muy pequeño de cerámica púnica “del siglo IV o III a.C, que llegó a este castro procedente de la zona de Andalucía, de lo que sería la Bética, es decir, que este emplazamiento estaba en los circuitos comerciales de este periodo”. 


Todo este material, que Montero Fenollós define como “modesto”, no oculta lo que a su juicio es “la gran novedad”, que es, pese a que, matiza, “queda mucho por saber”, la datación absoluta con Carbono 14. “El castro va, como mínimo, del siglo IV a.C. al I d.C.”, dice antes de añadir que “estamos haciendo otras dataciones con otras técnicas”.

 

“Queda mucho por saber”

Todo lo hallado es una parte minúscula de lo que puede dar de sí Tralocastro, un proyecto “especialmente emotivo”, sostiene Montero Fenollós, porque “fue muy bonito ver cómo el alumnado en prácticas de Ferrol con sus propias manos iba recuperando pedazos de su pasado”.


El director científico de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial insiste en que “de esto no sabemos prácticamente nada, está todo por hacer”. Además de la ventaja que supone que los terrenos en los que se localiza el castro sean de propiedad municipal, Montero Fenollós añade que tiene un estado de conservación “bastante bueno”. Como ejemplo, “uno de los muros que encontramos, que tiene una altura conservada de 1,80 metros. Es un castro de una gran complejidad, que aún no entendemos bien porque hay seguir trabajando en él”.


La clave para comprenderlo va a ser la continuidad. La Cátedra actual tiene vigencia hasta 2025 y el profesor de la UDC incide en que, además de la excavación, hay muchas tareas complementarias: estudiar los hallazgos, conservarlos, protegerlos y musealizarlos “para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos”. 

 

Arqueódromo y visitas guiadas

La exposición podrá visitarse hasta el 17 de marzo en el horario habitual de apertura del Centro Torrente Ballester. Se ofrecerá la posibilidad de solicitar una visita guiada para grupos –deberá tramitarse a través del correo electrónico que figura en el tríptico– pero, en cualquier caso, Montero Fenollós organizará una todos los viernes a las 19.00 horas. 


Además, el día 26 comenzará a funcionar el “arqueódromo”, una actividad dirigida a escolares en la que podrán a aprender cómo se trabaja en un yacimiento. Este recurso tendrá un carácter permanente en el bajo del Centro Torrente Ballester y ya son varios los centros educativos que se han interesado por él. “Se trata”, comenta Montero Fenollós, “del único que estará funcionando en toda Galicia. Animamos a los centros a venir”.

 
Montero Fenollós: “La idea es transformar el castro en un parque arqueológico”

“Nuestra idea es transformar el castro en un parque arqueológico”, afirma Juan Luis Montero Fenollós, que cree que las administraciones están ante “una oportunidad de crear un espacio educativo y lúdico a la vez” y aboga, en ese sentido, por “recuperarlo para la ciudadanía y para la ciencia, porque tiene un potencial extraordinario”. 

 

Montero Fenollu00f3s Meis
Montero Fenollós, en la inauguración de "Orixes I" en diciembre de 2022 I Jorge Meis


El director científico del proyecto incide en que “lo poco que hemos excavado nos ha dado muchísima información novedosa, pero, además, posee un valor paisajístico enorme, porque una vez que esté limpio y se retire la vegetación –ya se le ha pedido al Concello, que es el propietario de los terrenos donde se encuentra el castro– desde allí se podrá ver la costa”. 

“Orixes II”, la muestra de la excavación inicial del castro de Esmelle, se inaugura el viernes

Te puede interesar