El trampeo contra la velutina busca frenar el aumento de los nidos retirados en las comarcas

El trampeo contra la velutina busca frenar el aumento de los nidos retirados en las comarcas
Trampa de elaboración casera para la captura de velutinas I Jorge Meis

La primavera aflora y, con ella, llega una nueva campaña de trampeo para la captura de la avispa velutina, una especie alóctona que parece haber llegado para quedarse y que supone un riesgo para el medio ambiente, el sector apícola y la salud de las personas. La Asociación Galega de Apicultura (AGA) redobla en estas fechas sus esfuerzos, en colaboración con los Concellos, para informar a la ciudadanía de la importancia de realizar un buen trampeo –entre finales de marzo y hasta el mes de mayo, coincidiendo con su salida del letargo anual– que logre reducir el número de ejemplares de este insecto de origen asiático.


El ejecutivo de Neda –en colaboración con AGA y el Speis de Narón–, por ejemplo, impulsará una serie de talleres en los centros de enseñanza para que el alumnado aprenda a confeccionar estos “engaños” caseros.

 

Retirada de nidos

La incidencia de la avispa velutina es cada vez mayor en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Muestra de ello la encontramos en las cifras de nidos retirados por parte de la empresa pública Seaga, con la que la Xunta renovó su colaboración por quinto año consecutivo. Como novedad, este 2024 los 313 municipios de la Comunidad confirmaron su adhesión voluntaria al programa gallego de vigilancia y control frente a esta especie.

 

Nidos y avisos velutina 2023 comarcas ferrol eume ortegal
 


Así pues, el plan centralizado en esta tarea supuso en 2023 la retirada en Galicia de más de 29.500 nidos, siendo la provincia de A Coruña la que registró un mayor número (12.294), seguida de Pontevedra (8.800), Lugo (4.638) y Ourense (3.707). En el caso de Ferrolterra, los efectivos de Seaga neutralizaron un total de 2.195. Esto supone un incremento del 33,27% con respecto a 2022, cuando se retiraron 1.647, y del 39,6% en relación a 2021 (916). Por Concellos, Ferrol (277), Valdoviño (230) y Narón (178) fueron los más afectados en este sentido.

 

Avisos

El gobierno gallego aconseja contactar con el teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012 cuando se detecte la presencia de un nido. Dicho servicio atendió el pasado año un total de 5.704 llamadas relacionadas con este problema. “A diferenza entre os avisos totais e os niños retirados débese a que, do total das alertas, hai casos no que son inalcanzables ou dificilmente accesibles e requiren actuacións complementarias ou permisos administrativos ou de propietarios”, explican desde la Vicepresidencia Primera.

 

Mapa avisos atendidos velutina Xunta
Fuente: Xunta


Además, la Xunta trabaja en la implantación de las nuevas tecnologías para aumentar las formas de contacto complementarias al 012. En este sentido, recuerdan, existe un chatbot y un agente virtual –disponibles 24 horas los 365 días del año–, así como la aplicación Controlvelutina, que los efectivos de Seaga emplean para gestionar los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y las fotografías de los nidos –junto a las observaciones de cada caso concreto así como su resultado final–. 

El trampeo contra la velutina busca frenar el aumento de los nidos retirados en las comarcas

Te puede interesar