El renacimiento del naval enciende el mercado inmobiliario de Ferrol

El renacimiento del naval enciende el mercado inmobiliario de Ferrol
Santiago González, arquitecto que acomete una restauración de un edificio en el centro de la ciudad de Ferrol

Golpeada por una crisis endémica, la comarca de Ferrol asiste con expectación al inminente inicio de la actividad vinculada a las F-110, las fragatas para la Armada Española cuya construcción supone el mayor contrato asignado a los astilleros de Navantia en la ría ferrolana.


Como prólogo, el departamento de Reparaciones de las plantas públicas también encara meses de intenso trabajo. El movimiento en el sector naval, el puntal de toda Ferrolterra, está agitando ya a ámbitos como el inmobiliario.


Consagrada como la ciudad gallega que más obras de rehabilitación ejecuta en sus viviendas, esta línea de mercado se combina con un renacer de la ejecución de nuevos inmuebles.


Es, además, tiempo de sinergias, como la que han lanzado en las últimas el estudio de arquitectura y diseño Stgo y la promotora Royfe.


Son dos firmas locales que ya han comenzado el camino para poner a disposición del cliente dos actuaciones, a desarrollar en las calles Lugo e Iglesia.


Ambas están proyectadas en las inmediaciones de dos enclaves céntricos, la plaza del Callao y el Cantón de Molíns. Uno de los responsables de Stgo, Santiago González, afirma a Efe que Callao 49, como se ha bautizado al plan para la calle Lugo, "es el primer proyecto de una nueva empresa" conformada junto a Royfe y que se llama Nuvoo. "Buscamos establecer vinculaciones con empresas con la misma filosofía para alcanzar proyectos más escalables", estima.


El arquitecto ferrolano considera que es "una promoción para gente que busca su primera vivienda o vivir en pleno centro histórico con comodidades", desde las directrices de la eficiencia energética a un ascensor que en edificios antiguos no es un detalle baladí.


En este caso, de hecho, ha arrancado en los últimos días la completa transformación de un inmueble con varias décadas de historia a su espalda. Al mismo tiempo, ya ultiman la iniciativa para la calle de la Iglesia, "otro concepto diferente".


González resalta que allí habrá casas "muy amplias, con 4 dormitorios", y un "garaje en la planta baja", un servicio que tampoco abunda en el tablero de calles de A Magdalena. Es un "nicho que no suele aparecer por las dimensiones generales que hay en las edificaciones" del barrio, apunta.


Si la tónica dominante conduce a "superficies medias de 80 a 90 metros cuadrados", en el número 28 de la calle de la Iglesia habrá "una sección mucho más amplia y la posibilidad de tener en una única planta hasta 4 dormitorios".


Desde el estudio Stgo, valora que se podrá "dar una solución habitacional que consideramos muy necesaria" ante el "auge tremendo que está teniendo Ferrol y su centro histórico". Hace mención al "futuro inminente vinculado con el astillero", es cuestión de "meses".


Hay profesionales que ya "están buscando vivienda porque tienen un plan a medio plazo en la ciudad", por lo que invita a que todos "nos alegremos" y a que se "fomente el comercio y este resurgir que estamos viviendo".


El anuncio de una inmobiliaria ferrolana, publicitado el pasado noviembre, para encontrar de golpe 60 pisos de alquiler para trabajadores que recalarán en Navantia fue un primer síntoma.


La constante aparición de andamios en buena parte de las calles es otro detalle que invita al optimismo. Santiago González apostilla que a Ferrol "le esperan cinco años al máximo" en cuanto a rehabilitación y nueva obra: "Hay muchísima intervención para destinar edificios completos al alquiler".


No descuida que el alquiler en Ferrol es de los más baratos del país y sitúa a la urbe naval como "una de las ciudades con más rentabilidad de España" para la inversión.


Abunda así en la "garantía de que nos encontramos en un momento de crecimiento" porque el "principal motor de la comarca va a arrancar", pero además "esta ciudad se está diversificando y está encontrando nuevas salidas empresariales en muchos ámbitos".


Tiempos de cambio en los que el viento parece que al fin va a soplar a favor. 

El renacimiento del naval enciende el mercado inmobiliario de Ferrol

Te puede interesar